Las Leonas le ganaron por penales a Alemania el partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos y ya están entre las cuatro mejores selecciones de París 2024.

El juego que se había iniciado a las 7:30 terminó empatado en 1 después de una férrea lucha de las argentinas por retomar la paridad perdida a poco del cierre, algo que lograron a un minuto y medio del final del partido. Ese resultado forzó a una definición por "shoot out", en la que se lució Cristina Cosentino con tres atajadas trascendentales que sellaron el 3 a 1 a favor en esa instancia que les dio la llave en el camino a la gloria.

Durante los minutos de juego, el tanto de las germanas llegó por un penal cobrado cuando restaban 3 minutos para el final del partido. Poco después, las aguerridas Leonas -que habían sacado momentáneamente a su arquera para ir a buscarlo- transformaron un córner corto en el empate en 1, para seguir soñando con el pase a las semifinales.

"Fue un partido súper importante, un partido quiebre", señaló tras la victoria Cosentino, la estrella del partido, que reconoció que a partir de esta "son todas finales". "Hicimos todo para estar donde estamos, y estoy muy orgullosa del equipo", expresó en diálogo con TyC Sports. 

"Rescato la actitud positiva de todo el equipo", agregó Eugenia Trinchinetti, al reconocer que el partido "fue parejo" pese a un arranque "mejor" para las nacionales.

TE PODRÍA INTERESAR: Los Leones perdieron 3 a 2 con Alemania en los cuartos de final y se terminó su sueño olímpico en París 2024

En los primeros tres cuartos de juego, los equipos no se sacaron ventajas, aunque en el segundo hubo algunas chances para las alemanas que incluyeron salvadas argentinas, después de un claro dominio nacional en el inicio. En el tercer tramo, las Leonas perdieron dos oportunidades claras mediante córner corto que no pudieron dejar en la red.

Las flamantes ganadoras enfrentarán este miércoles al vencedor del duelo entre Países Bajos y Gran Bretaña. En el primer turno de esta jornada, China sorprendió al quedarse con el pase por 3 a 2 ante Australia, por lo que las orientales esperan por Bélgica o España.

Las argentinas vienen de terminar segundas en su grupo apenas por diferencia de gol, luego del triunfo que se les escapó sobre el final ante la ahora eliminada Australia en la fase de grupos.

Las finalistas en el último Mundial, que son una constante en el medallero olímpico argentino, quieren sacar pasaje a semis, después de haber conseguido la medalla de plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020 (que se jugó en 2021 por la pandemia de covid-19); mientras que en Atenas 2004 y Beijing 2008 se quedaron con la presea de bronce.

La Selección femenina de hockey viene de ganarle a Gran Bretaña por 3 a 0 con una ráfaga de dos goles en un minuto en el tercer cuarto y otro en el último capítulo. De esa manera, cerraron invictas el Grupo B del torneo olímpico, aunque, por diferencia de gol, no pudieron quedar primeras tras el triunfo agónico de Australia ante España por 3-1.

Después de un duro juego el sábado último con las británicas, que se jugaban el todo por el todo en este duelo para sacar pasaje a la siguiente instancia, las de Fernando Ferrara mostraron toda su fuerza frente a las alemanas, sobre todo en los últimos minutos del encuentro, y en los penales que les valieron el pase a semis.

Las Leonas tuvieron una gran fase inicial en los Juegos, que incluyó, además del de este sábado, triunfos ante Estados Unidos (4-1), Sudáfrica (4-2) y España (2-1), y un empate ante Australia (3-3). Sumaron 13 puntos, que les permitieron abrirse paso a los "mata mata".