La Justicia autorizó el traslado del cuerpo de Maradona al mausoleo en su honor, en Puerto Madero
Tras la postergación del juicio por la muerte del astro del fútbol, el Tribunal Criminal N°3 de San Isidro aceptó el pedido de Dalma y Gianinna de llevar a su papá al "Memorial del Diez".
El Tribunal Criminal N°3 de San Isidro autorizó este martes el traslado del cuerpo de Diego Maradona del cementerio de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel, al "Memorial del Diez", un mausoleo en su honor ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero.
La resolución del juzgado, que en marzo de 2025 dictaminará sobre los profesionales de la salud acusados en el marco de la causa por la muerte del astro del fútbol, responde a un pedido de Dalma y Gianinna, hijas de "Pelusa", realizado el pasado 15 de agosto.
En su resolución, los magistrados Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach, consideraron "atendibles las razones expuestas en la presentación que solicita autorización para el traslado de los restos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona".
"En particular, destaco la necesidad de garantizar a los peticionantes una tutela judicial efectiva, conforme lo prescriben los mandatos internacionales encargados de brindarle a la víctima un alcance mayor, en cuanto extensión y eficacia operativa a sus facultades", señala el escrito citado por Infobae.
En mayo pasado, el tribunal había rechazado el pedido, decisión que fue justificada este martes al señalar "la oposición de los defensores particulares de (el neurocirujano Luciano Leopoldo) Luque, (la psiquiatra Agustina) Cosachov y (el psicólogo Carlos Ángel) Díaz", tres de los ocho acusados por el fallecimiento del Diez.
"Los letrados hicieron alusión, en ese momento, a la proximidad del juicio oral, y la posibilidad de solicitar nuevas pericias, sobre el cuerpo de Diego A. Maradona", detalló el fallo en alusión a que, en principio, se había fijado como día de inicio del debate este 1° de octubre, pero luego fue pospuesto.
En este marco, los magistrados consideraron que "debe otorgarse respuesta favorable a la nueva solicitud de los particulares damnificados, ya que se estableció una nueva fecha de juicio oral para el 11 de marzo de 2025; por solicitud de las defensas de Luque, Cosachov y Díaz, sin oposición de ninguna de las partes del proceso".
Además, el dictamen aclaró que la maniobra "deberá llevarse a cabo con el cumplimiento de las medidas de control requeridas por los representantes del ministerio Público Fiscal, en su presentación del 2/5/24, debiéndose informar la fecha y hora en que se efectuará para conocimiento de todas las partes del proceso", según consignó TN.