Pese a las advertencias de intervención por parte del Gobierno nacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevó adelante este jueves su asamblea ordinaria, que reeligió por unanimidad a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente de la entidad hasta octubre de 2028. El dirigente tendrá al titular de Boca, Juan Román Riquelme, como vice primero en el nuevo comité ejecutivo.

En el predio deportivo que la AFA tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza, Tapia aseguró su continuidad con la voluntad de 44 de los 45 asambleístas presentes, ante la ausencia del de Estudiantes de La Plata. Rodrigo Escribano, representante de Talleres de Córdoba, club que está enfrentado con la entidad rectora del fútbol argentino, se retiró antes de la votación.

El encuentro se desarrolló tras el dictamen de la Inspección General de Justicia (IGJ) que suspendió algunos tópicos de la reunión, entre ellos esta reelección anticipada de Tapia, y luego del apoyo explícito que le dio a la AFA la Conmebol.

TE PODRÍA INTERESAR:

Otro de los polémicos temas a tratar en la asamblea se resolvió tal cual la prensa venía especulando en el último tiempo: la AFA tomó la determinación de suprimir los descensos para la vigente temporada, una medida que tiene impacto directo en la actual Liga Profesional, a la que le quedan 10 fechas para su conclusión.

De esta forma, el próximo torneo de Primera División tendrá 30 equipos: los 28 que lo disputan actualmente, más los dos que asciendan de la Primera Nacional.

No fueron los únicos cambios que se aprobaron. La AFA mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la provincia de Buenos Aires, más precisamente al predio de Ezeiza. Con esta decisión, la entidad intenta evitar la intervención de la IGJ, que actúa sobre las asociaciones civiles porteñas.

Asimismo, los asambleístas modificaron el artículo 35 del estatuto de la AFA y con ello habilitaron la permanencia de los miembros del comité ejecutivo -incluyendo al presidente- durante cinco mandatos consecutivos, en lugar de cuatro, como estaba establecido hasta el momento.

"Me siento feliz y orgulloso que, entre todos los miembros del nuevo comité ejecutivo, seguro no compartimos un montón de ideas y sentimientos. Podemos ser de diferentes partidos, clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino. Eso es lo que refleja esta asamblea. En este nuevo período, va a ser el órgano más representativo que me tocó conducir", aseguró "Chiqui" tras ser reelegido para su tercer mandato.

"El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos dedicamos a hacer es política y gestión para el fútbol. No tenemos otro interés. Lo único que nos interesa es que le vaya bien al fútbol argentino, que sigamos siendo los protagonistas que somos, que todos tengamos el reconocimiento que venimos teniendo. Lograr tener en el país la final de la Copa Libertadores, el mejoramiento edilicio de los estadios", indicó antes de agradecer la confianza que le depositaron los asambleístas.

Con la realización de la asamblea se profundizan las diferencias entre la AFA y el Gobierno. El miércoles, el director general de la IGJ, Daniel Vítolo, explicó que, en caso de que la AFA no acatara la decisión, Tapia se arriesga a ser acusado de diversos delitos.

"Si tenés que sacarte una foto con (Lionel) Messi para defender una decisión jurídica, claramente no tenés razón", apuntó irónicamente Vítolo en diálogo con radio Rivadavia, en referencia a una imagen que "Chiqui" subió antes del reciente partido de las Eliminatorias que la Selección disputó en el estadio Monumental con Bolivia.

"Talleres de Córdoba presentó una denuncia a la IGJ diciendo que la AFA había convocado a una asamblea de forma irregular para decidir su comité ejecutivo cuando todavía le faltaba un año más de mandato", explicó el referente judicial.

"Esto les afectaba a ellos porque durante un año pueden pasar muchas cosas, los clubes pueden cambiar de representantes, hay posibilidades de hacer reuniones y tratar de generar alguna alternativa a la lista oficial", culminó en alusión al suspendido presidente del club cordobés, Andrés Fassi, abiertamente enfrentado con Tapia.