Luego del clásico de Avellaneda en el que Independiente derrotó a Racing por 2 a 0 en el Cilindro, Fernando Gago renunció a su cargo como entrenador de la Academia tras casi dos años al frente del equipo. Durante el partido, en la noche del sábado, el público local había reprobado la actuación del once y exigido la renuncia del DT, incluso con un pedido masivo en la cancha y en las redes sociales: “#andategago”.

En uno de los partidos claves de este fin de semana de clásicos, el "Rojo" siguió con su racha de victorias de la mano de su entrenador, Carlos Tevez, lo que finalmente puso fin a la continuidad de Gago al frente de la Academia.

Los hinchas cantaron masivamente "Andate Gago...", mientras los jugadores de Independiente gozaron con el "Qué nacieron hijos nuestros....". Poco después del final del partido, Gago presentó su renuncia, a pesar de que el plantel pedía por su continuidad.

Una vez terminado el encuentro, con los simpatizantes de Racing mostrando su bronca al plantel, al cuerpo técnico y a la dirigencia, Gago suspendió la conferencia de prensa, lo que sembró dudas inmediatas sobre su futuro. Minutos después, le comunicó a los jugadores y a los dirigentes su decisión indeclinable de renunciar, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Pasadas las 14 del domingo, Racing emitió un comunicado en el que oficializaron su salida: "Racing Club le agradece a Fernando Gago por su paso como entrenador del plantel profesional, su dedicación, compromiso, capacidad de trabajo durante los dos años de su gestión con logros deportivos y la consolidación de un proyecto integral con promoción de futbolistas de Inferiores. A la vez, le desea el mayor de los éxitos en su continuidad laboral".

El entrenador decidió dar un paso al costado tras estar al mando del conjunto de Avellaneda por dos años y ganar dos títulos con el equipo: el Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional 2022, en ambos casos, frente a Boca. Al frente de la Academia, Gago disputó 109 partidos, con una efectividad del 57%.

La relación entre los hinchas y el técnico de Racing venía siendo complicada desde hacía varios meses, sobre todo después de las eliminaciones frente a Boca en la Copa Libertadores y a Huracán en la Copa Argentina.

El clásico decisivo

El equipo de Gago salió convencido a buscar el arco rival desde el inicio, se paró en campo contrario, pero una contra letal comandada por Braian Martínez le permitió a Alexis Canelo abrir el marcador a los cuatro minutos.

Los dos goles del partido los convirtieron Alexis Canelo, a los 4 minutos de iniciado el encuentro, y Braian Martínez, de penal, a los 41 de la segunda etapa. 

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com (Video: ESPN)

El triunfo de Independiente lo ubicó en la cima de la Zona A con 14 puntos y lo alejó a seis puntos de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien estaría descendiendo al día de hoy. Desde su llegada, Tevez se encuentra invicto en La Liga Profesional y se acercó a puestos de Copa Sudamericana 2024. 

Por su parte, Racing se mantiene momentáneamente en la punta de la Zona B con 12 unidades, pero se despidió de la cancha envuelto en un mar de silbidos.

En un duelo en el que el local se hizo dueño de la pelota, la visita logró cerrarle los caminos y atacar de contra, una fórmula que le dio éxito. Una vez finalizado en el encuentro, los hinchas de la Academia corearon “andate Gago”, mientras que los jugadores de Independiente cantaban en el campo de juego “que nacieron hijos nuestros”. Tiempo después, el director técnico de Racing decidió dimitir a su cargo, a pesar de que el plantel intentó revertir la situación. 

En la próxima jornada, la Academia recibirá a Platense en el Cilindro, mientras que Independiente visitará a Argentinos Juniors.