Fórmula 1: Hamilton cerró su gloriosa etapa con Mercedes tras 12 años y le dedicó un emotivo adiós
En Abu Dhabi, el piloto británico que representará a Ferrari en 2025 se quedó unos segundos arrodillado al lado de su monoplaza, con el que aseguró que vivió "un viaje a los libros de historia".
La última fecha de la Fórmula 1 estuvo cargada de emociones, que no se limitaron a la consagración de McLaren después de 26 años o la carrera de cierre del año inaugural de Franco Colapinto después de 23 años desde la última vez de un argentino en la máxima categoría. Es que tras 12 años como piloto de Mercedes, el británico Lewis Hamilton protagonizó una histórica despedida en el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde -más allá de quedar lejos de pelar por el título- se acercó por última vez a su monoplaza de la escudería alemana, para decirle adiós de rodillas.
Se trató de un momento único en la máxima categoría del automovilismo mundial, que el año que viene lo verá competir con una Ferrari después de ganar seis de sus siete campeonatos con la escudería que lo vio transformarse en leyenda.
"Soñamos grande, pero juntos creímos. Y como equipo conseguimos cosas increíbles. Gracias por el coraje, la determinación y la pasión. Y por apoyarme. Lo que empezó como un salto de fe terminó como un viaje a los libros de historia", expresó el conductor de casi 40 años, que había iniciado en el puesto 16 y logró finalizar en la cuarta posición de la parrilla, que fue celebrado con trompos a bordo de su vehículo en el último circuito del 2024.
La carrera en el Yas Marina fue la última para Hamilton en Mercedes, la firma con la que rompió récords y logró alcanzar al histórico Michael Schumacher como el máximo ganador de campeonatos de todos los tiempos.
La compañía alemana inició su apoyo a Hamilton cuando él corría en kartings. Incluso cuando fue galardonado por primera vez, en McLaren, el piloto usaba un motor de la marca alemana.
"Hace 26 años que estoy vinculado a Mercedes. Es parte de mi vida desde que tenía 13. Es el lugar donde crecí. Me han apoyado y hemos vivido juntos una aventura increíble", valoró el nacido en Stevenage, que además contó que en aquel entonces "nadie" lo apoyaba en su decisión de cambiar de aires. Al final, la apuesta fue una de las mejores decisiones de la historia.
Hamilton se coronó seis veces con Mercedes. Corrió 246 Grandes Premios, ganó 84 y logró un total de 153 podios. El heptacampeón es el piloto con mejor estadística en esos últimos dos rubros: en toda su carrera consiguió 105 triunfos, 202 veces quedó entre los mejores tres de un circuito y tuvo 104 poles.
El primer triunfo fue en la décima fecha de 2013, en Hungría, mientras que el último se consumó en la jornada 14 de la presente temporada, en el circuito de Spa-Francochamps, en Bélgica.
Con este currículum, se subirá al Ferrari y será compañero de Charles Leclerc durante la temporada 2025. La despedida y el cambio para el británico implicarán que sus largadas en la Fórmula 1 ahora tendrán un sonido diferente.