A pocos días de haber salido de la cárcel en España, tras la condena por abuso sexual impuesta a finales de febrero pasado, el exfutbolista brasileño Dani Alves deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados para afrontar otro juicio. Esta vez será en su país y por presunto plagio de una canción de dos compositores musicales compatriotas: Giuliano y Thiago Matheus.

"Excluyó fraudulentamente los nombres de los verdaderos creadores. En otras palabras, para llevar a cabo una campaña contra las noticias falsas, la ONU utilizó una obra de autoría falsa", señaló la denuncia en alusión a "Aviao", una canción que el organismo multilateral le encargó en 2020 a Dani Alves para combatir la desinformación en plena pandemia del COVID-19.

La causa fue promovida por el músico Giuliano Matheus y su hijo, quienes, según la defensa del deportista, buscan "enriquecerse ilícitamente". "La obra fue diseñada única y exclusivamente por Daniel Alves", destacó el estudio de abogados que lo representa.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: dos grupos rivales de monos se enfrentaron en plena calle de Tailandia

Según los compositores que impulsaron la demanda, la canción original fue escrita por Giuliano, en honor a su abuelo. A pesar de la respuesta de la defensa, la Justicia decidió seguir con la causa.

A finales de febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resolvió condenar por abuso sexual al segundo máximo asistidor en la carrera de Lionel Messi a cuatro años y seis meses de prisióncinco años de libertad vigiladarestricción de acercarse a la denunciante durante 9 años y 6 meses y una indemnización para la mujer de €150.000.

La causa se había originado en diciembre de 2022, cuando una joven denunció al brasileño por haberla violado en una discoteca de Barcelona.

El pasado 25 de marzo, Alves abonó €1.000.000 y obtuvo la libertad provisional tras catorce meses en la cárcel, aunque se le retiraron sus dos pasaportes (español y natal).

En este nuevo juicio, como la Justicia le prohibió abandonar España, el exinternacional brasileño comparecerá por videoconferencia.