El incidente del "Dibu" Martínez: la ironía del camarógrafo agredido y qué sanción podría recibir
El arquero marplatense fue captado tras la derrota de Argentina ante Colombia, cuando empujó la cámara de quien lo había enfocado para "buscar reacciones", según contó en sus redes sociales.
Tras la derrota de la Selección argentina ante Colombia por 2 a 1, Emiliano "Dibu" Martínez podría recibir una sanción por parte de la Conmebol de "al menos una fecha" para las próximas jornadas de las Eliminatorias sudamericanas, luego de que el arquero golpeara la cámara de un periodista, quien justificó que se había acercado para captar "reacciones".
"Me dio mucha rabia porque yo estoy trabajando así como él también lo estaba haciendo. Mientras él ataja, yo opero mi cámara. Estaba trabajando, ni siquiera estaba jugando fútbol con él", inició el relato de Jhonny Jackson, en un video difundido en sus redes sociales, en donde chicaneó: "De pronto para ti significó mucho esa derrota".
A la espera de una comunicación por parte de la Conmebol, el camarógrafo se adelantó y contó su versión del cruce con Martínez. "Dan el pitazo final y entonces siempre voy a buscar reacciones. Ahí lo veo al ‘Dibu’, me acerco a él y de la nada me la tiró", relató Jackson sobre el episodio, el cual fue captado en el cambio de escenas de la transmisión oficial.
TE PODRÍA INTERESAR: Qué dicen los audios del VAR sobre el penal para Colombia que definió la derrota de la Selección argentina
Así, el manotazo podría dar lugar a que el arquero sea sancionado. Según lo establecido en el artículo dos del Código Disciplinario de la FIFA, un futbolista puede ser penado ante "infracciones en partidos o competiciones" o "conducta incorrecta o agresión".
En este último aspecto, el reglamento indica en su inciso "b" que los futbolistas serán suspendidos por "al menos un partido" al tener una conducta antideportiva "hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido".
Además, si el organismo considera que la acción equivale a una agresión, al implicado le pueden otorgar "al menos tres partidos por conducta violenta". De todas formas, primero el árbitro chileno Piero Maza deberá elevar un pedido de sanción -como sucede con quienes reciben una tarjeta roja de manera directa- y luego la Conmebol deberá comunicar la medida correspondiente.
En tanto, el Sindicato de Periodistas Deportivos colombiano le solicitó a la FIFA y a la Conmebol que sancionen al marplatense. "Rechazamos de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano Martínez hacia un camarógrafo, luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla", exhibió el escrito redactado este martes, en el cual acusaron al "Dibu" de "violar la libertad de expresión".