El Gobierno amenazó con intervenir la AFA, mientras Conmebol habilitó a Tapia para presentarse a la reelección
Pese al aval regional, la Justicia indicó que el líder de la entidad se arriesga a ser acusado de delitos si no acata la decisión de postergar los comicios: "Si tenés que sacarte una foto con Messi para defender una decisión jurídica, claramente no tenés razón".
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) habilitó a Claudio Tapia a participar de las elecciones este jueves 17 de octubre para renovar su mandato durante la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El apoyo regional se conoció horas después de que la Inspección General de Justicia (IGJ) rechazara la cautelar presentada por la casa madre del fútbol argentino y de que el Gobierno amenazara con intervenir la entidad nacional.
"Nos complace informar que hemos finalizado el proceso correspondiente y esta Subcomisión lo ha ‘habilitado’ como candidato a Presidente del Comité Ejecutivo de la AFA", remarcó una comunicación publicada por el ente sudamericano respecto de la reelección de Tapia al frente de la asociación que gobierna el fútbol del país. La carta lleva la firma del presidente de la Subcomisión de Control, José Montenegro.
Horas antes, el director general de la IGJ, Daniel Roque Vítolo, señaló que, en caso de que la AFA no acate la decisión, Tapia se arriesga a ser acusado de diversos delitos, además de que el Gobierno podría intervenir la entidad.
"Si tenés que sacarte una foto con Messi para defender una decisión jurídica, claramente no tenés razón", apuntó irónicamente Vítolo, en diálogo con radio Rivadavia, en referencia a una imagen que "Chiqui" subió antes del partido de la Selección con Bolivia, como suele hacer antes de los encuentros de la "Albiceleste".
"La agrupación del Club Atlético Talleres presentó una denuncia a la IGJ diciendo que la AFA había convocado a una asamblea de forma irregular para decidir su comité ejecutivo cuando todavía le faltaba un año más de mandato", comenzó explicando el referente judicial.
"Esto les afectaba a ellos porque durante un año pueden pasar muchas cosas, los clubes pueden cambiar de representantes, hay posibilidades de hacer reuniones y tratar de generar alguna alternativa a la lista oficial", insistió.
Frente a esto, Vítolo señaló que desde la entidad madre del fútbol argentino contestaron que "la asamblea era soberana y que nadie se había quejado", lo que hacía que "no afecte en lo más mínimo" y que se iba a "hacer igual".
"Tuvimos que decidir la irregularidad e ineficacia de varios puntos del orden del día porque eran violatorios a la ley, del estatuto y del reglamento, y esto a la AFA le cayó muy mal", puntualizó. Además, enfatizó: "Mientras no se apruebe el cambio de estatuto anterior, no puede haber una nueva reforma".
"Que se junten no lo podemos evitar. Se juntarán, tomarán café, pero no será una asamblea. Votarán los puntos del día, pero no podrá ser aprobado ni inscripto. La ley claramente dice que hay normas que se pueden aplicar a estas situaciones", respondió al ser consultado sobre un posible "no acatamiento" por parte de las autoridades de los clubes.
Por último, Vítolo se refirió a la modificación de estatuto propuesta por la AFA que aún continúa en tratamiento: "El cambio que está pendiente de aprobación y que ha sido rechazado, en principio, era convertirla en un aparato político. Porque esa reforma incluía incorporar al Comité Ejecutivo a tres funcionarios, sin voto pero con voz, que tenían que ser políticos en ejercicio de cargos públicos".