La Copa América ya tiene a su segundo clasificado a los cuartos de final. Se trata de la selección de Venezuela, dirigida por el argentino Fernando "Bocha" Batista, que derrotó a México por 1 a 0 con gol del exjugador de River Salomón Rondón por la segunda fecha del Grupo B, del que saldrá el rival de la Selección argentina para la próxima ronda. 

La "Vinotinto" llegó a este cotejo luego del triunfo histórico por 2 a 1 ante Ecuador en la primera fecha del certamen. En aquella tarde noche, empezó perdiendo con el gol de Jeremy Sarmiento pero, con los tantos de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, dio vuelta el encuentro. 

Del otro lado estaba la "Tri" de Jaime Lozano que arrancó con el pie derecho tras vencer a Jamaica por 1 a 0, en Houston. El equipo azteca había dado una floja presentación, pero pudieron conseguir el triunfo con el gol de Gerardo Arteaga

En el SoFi Stadium de California colmado de hinchas mexicanos y venezolanos, ninguno de los conjuntos se sacaron ventajas en la primera mitad, marcada por la pierna fuerte y la fricción. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En el complemento llegó la primera ocasión clara, cuando el lateral derecho venezolano Jon Aramburu desbordó por su banda, cuando el colombiano nacionalizado mexicano, Julián Quiñones, le tocó la pierna izquierda desestabilizándolo. Frente a esto, el árbitro brasileño Raphael Clauss señaló el punto penal y el delantero Rondón fue quien lo cambió por gol, tras un remate cruzado al palo izquierdo. 

A pocos minutos del cierre, Uriel Antuna remató al arco pero la pelota se desvió en el brazo de Yordan Osorio, y tras revisar durante algunos minutos en el VAR, el árbitro Clauss cobraría penal nuevamente. 

El mediocampista Orbelín Pineda se hizo cargo de la ejecución, pero, tras un tiro liviano al palo izquierdo, el héroe de la jornada, el arquero Rafael Romo, adivinó y la atajó. 

Ampliar contenido
El penal atajado por Rafael Pomo (video: @tycsports).

Con este resultado, Venezuela se clasificó a los cuartos de final de la competencia continental por sexta vez en su historia y definirá si será primero o segundo el próximo domingo, frente a Jamaica. 

Por su parte, México cayó al tercer lugar y se jugará su clasificación ante Ecuador el mismo día, cuando la Albiceleste -ya en cuartos y que definirá el sábado su posición en el grupo A- estará muy pendiente para conocer a quién tendrá que vencer si quiere pasar a las semifinales. 

De acuerdo con la organización, el primero del A se enfrentará al segundo del B, mientras que la selección que finalice como líder del B se cruzará con la segunda del A.