Con Brey como gran figura en los penales, Boca venció a Gimnasia y se metió en las semis de la Copa Argentina
Fue 2 a 1 en la definición desde los 12 pasos. En los 90 minutos reglamentarios, el partido había concluido 1 a 1 tras goles de Anselmino y Rojo, en contra. El arranque de la segunda etapa se demoró más de 20 minutos por incidentes entre los hinchas de ambos equipos.
Las esperanzas de Boca de regresar en 2025 a la Copa Libertadores tienen un gran responsable: Leandro Brey, quien este miércoles atajó cuatro de cinco penales en la definición del partido de los cuartos de final de la Copa Argentina que Boca le ganó en Rosario a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1.
El reemplazante de Sergio "Chiquito" Romero fue la figura consular del pasaje obtenido para jugar en las semifinales del torneo con Vélez por el equipo que dirige Fernando Gago, que en los 90 minutos reglamentarios no había podido pasar de un empate 1 a 1 ante el Lobo, por goles de Aaron Anselmino y Marcos Rojo, en contra.
El inicio del segundo tiempo estuvo demorado más de 20 minutos por graves incidentes entre las hinchadas, que obligaron a la represión policial y a la intervención del presidente auriazul, Juan Román Riquelme.
TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo en Brasil: detuvieron a 200 hinchas de Peñarol tras incidentes con fanáticos de Botafogo
En su segunda presentación como técnico xeneize, y ante la ausencia de Cristian Medina, quien pidió no jugar, disconforme porque el club no quiere venderlo al fútbol turco, "Pintita" metió mano en el equipo respecto al que fue goleado 3 a 0 por Tigre en la Liga Profesional, al colocar desde el inicio un cuarteto ofensivo integrado por los uruguayos Miguel Merentiel y Edinson Cavani como puntas y por Brian Aguirre y Exequiel Zeballos como extremos.
Con ese esquema y mayor ambición, Boca fue más en la etapa inicial, en la que logró colocarse en ventaja a los 9 minutos, después de una entrada por el sector derecho del peruano Luis Advíncula que culminó con un centro que cabeceó al gol Anselmino para vencer la resistencia del arquero Marcos Ledesma.
Boca tuvo ocasiones para aumentar en los pies de Cavani y Zeballos, y el conjunto platense dispuso de la suya a través del volante Augusto Max, que resolvió Brey con solvencia.
El inicio del complemento se demoró más de 20 minutos por incidentes en las tribunas, al punto de que Riquelme se vio obligado a intervenir para que los barras de Boca cesaran en su intento de romper un portón para enfrentarse cara a cara con los de Gimnasia.
A los 66 minutos, el exarquero de Los Andes tuvo su única falla en el partido: salió lejos en un córner y la pelota impactó en Rojo, quien forcejeaba para que Pablo De Blasis no tomara contacto con ella. Conclusión: Boca no lo liquidó cuando pudo y lo pagó carísimo en su arco.
Sobre el final llegaron los horrores del árbitro Jorge Baliño, quien no expulsó a Nicolás Garayalde por una violenta infracción que sacó de la cancha en camilla a Kevin Zenón y posteriormente a Guillermo "Pol" Fernández por otra durísima entrada sobre Martín Fernández.
Llegaron los penales y la consagratoria actuación de Brey, que detuvo los remates de Rodrigo Castillo, Franco Troyansky, Leonardo Morales y David Zalazar. De Blasis anotó el suyo.
Para Boca marcaron Rojo y Nicolás Figal, y desperdiciaron sus ejecuciones Merentiel -el cuarto consecutivo que falla en una tanda de penales- y Milton Giménez, cuyo disparo dio en el travesaño.
En las semifinales, Boca se enfrentará a Vélez, aún sin fecha establecida. En el otro lado del cuadro, Huracán y Central Córdoba definirán este jueves al otro finalista del torneo.