Colapinto y la Fórmula 1 en 2025: cuáles son las opciones y qué debe pasar para que tenga una butaca asegurada
Mientras le quedan tres carreras por disputar con Williams este 2024 en la máxima categoría del automovilismo, el piloto argentino no tiene monoplaza confirmado para el próximo año. Crece la puja por ubicarlo, en el tramo final de la reorganización de nombres.
El piloto argentino Franco Colapinto hizo un debut estelar en 2024 en la Fórmula 1, con grandes desempeños para la escudería Williams en sus primeras carreras en la máxima categoría del automovilismo, lo que despertó el interés de varios equipos para sumarlo a sus filas y contar con él durante la próxima temporada. La atracción generada por el pilarense de 21 años puso en ebullición el caldero y provocó que varias firmas empiecen a pensar en los posibles rompecabezas a destrabar para que se concrete el pase.
Lo que ya se sabe al 100% es que Colapinto no tiene asiento disponible en la británica Williams, debido a que ya está firmado el contrato por el pase del español Carlos Sainz Jr., y la renovación del tailandés Alexander Albon, actual compañero de Franco.
Aunque recientemente se confirmó que Sauber -una de las posibilidades que más habían sonado para la continuidad del argentino en la categoría- desistió de esta opción y firmó para su equipo el brasileño Gabriel Bortoleto como compañero de Nico Hulkenberg, al joven debutante le queda una perla en el tintero, ya que podría terminar en una de las mejores escuderías del mundo, como lo es Red Bull.
El equipo de la popular marca de energizantes ganó los últimos dos campeonatos de constructores y allí corre el neerlandés Max Verstappen, campeón de las últimas tres temporadas que ya se prepara para coronarse también este año.
Para que Colapinto llegue a convertirse en el coequiper del multicampeón y ocupe tremenda butaca, primero tiene que concretarse la salida del mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien viene teniendo un desempeño poco lucido que provocó la intención de recambio en los directivos. De producirse la vacante, el nombre de la joven promesa argentina suena con fuerza y muchos lo consideran una fija.
Con todo, las chances no se acaban ahí, ya que otra alternativa es que la misma empresa austríaca lo contrate, pero para su otra escudería en la F1, Racing Bulls, como plataforma de consolidación y para que sume experiencia.
Es que también es posible que el equipo prefiera subir al neozelandés Liam Lawson como segundo de Verstappen, quien muchos en el mundo del automovilismo aseguran que tendría la última palabra sobre a quién querría como aliado durante el 2025.
Finalmente, otra opción es que el oriundo de Pilar -con nacionalidad italiana pero fuerte impronta albiceleste- termine arribando a Alpine, la escudería francesa que tenía confirmados a Pierre Gasly y Jack Doohan, pero que en los últimos días dejó trascender su voluntad de sumarlo en lugar de este último.
Aunque todavía su futuro es una incógnita, tanto en Argentina como en el mundo del automovilismo crece el furor por el piloto de 21 años que le puso pasión y garra a su desembarco en lo más alto de este deporte.
Luego de su pequeño traspié con dos choques bajo la lluvia de San Pablo, durante el Gran Premio de Brasil, pero tras una primera serie con sumatoria de puntos para Williams y desempeños destacados en Italia, Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos (Austin) y México, donde demostró estar a la altura de las circunstancias, a Colapinto le quedan las pruebas de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi para cerrar su primera temporada y, quien sabe, hacerse un lugar en la temporada 2025 de la Fórmula 1.