En una Bombonerita abarrotada de hinchas, Boca venció en la noche del viernes a Instituto de Córdoba por 79-72, sentenció la serie final por 4-2 y se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet 2023-2024. Se trata del cuarto título en la historia del club auriazul, que consiguió una estrella después de 17 años de sequía.

Con varios de los jugadores que en la temporada pasada perdieron la final ante Quimsa de Santiago del Estero, entre ellos los experimentados argentinos Marcos Mata, Leonel Schattmann y Leonardo "Coco" Mainoldi, el equipo xeneize logró recuperarse de una temporada regular con muchos altibajos, que incluyó la salida del técnico Carlos Duro y su reemplazo por Gonzalo Pérez, pero desde los cuartos de final en adelante eliminó a los tres últimos campeones.

La primera víctima fue San Lorenzo (3-1); luego fue el turno de Quimsa (3-2), el máximo candidato al título; y finalmente el equipo cordobés, que en la serie decisiva, y con ventaja de localía, se adelantó 2-0. Sin embargo, Boca pudo sobreponerse, metió cuatro triunfos seguidos y se llevó la gloria.

TE PODRÍA INTERESAR: La respuesta de la AFA tras la habilitación de las SAD: "Las modificaciones dictadas no inciden en nuestro estatuto"

Anoche, en un partido muy reñido, a tono con la serie, el equipo xeneize lo empezó a ganar en el tercer cuarto, cuando sacó una ventaja de 14 puntos, que resultó letal pese a los esfuerzos por recortarla del conjunto dirigido por Lucas Victoriano.

Con 15 puntos de Schattmann y 14 del estadounidense Wayne Langstone, más el aporte de Mata, Mainoldi, Sebastián Vega y José Vildoza, el MVP de la serie final, Boca construyó un triunfo que no dejó dudas.

Las anteriores consagraciones del conjunto azul y oro en la Liga Nacional habían sido en las temporadas 1996-1997, 2003-2004 y 2006-2007.