Arde la política de Boca: las acusaciones cruzadas entre Riquelme e Ibarra
Tras la decisión de la Justicia de suspender las elecciones, el actual vice aseguró que el opositor pretende que "no se vote porque sabe que pierde". Del otro lado, le achacaron que quiere "truchar los comicios".
La decisión de la Justicia de suspender las elecciones que este domingo iban a celebrarse en Boca hasta que se esclarezca “la situación de irregularidades detectadas prima facie en el padrón electoral” hizo arder la interna en el club y generó este martes otra jornada de fuego cruzado entre el oficialismo, encabezado por Juan Román Riquelme, y la oposición, que lleva como fórmula a Andrés Ibarra junto a Mauricio Macri.
Mientras el club difundía un picante comunicado en el que se acusaba a Ibarra de “perseguir” que no se celebren los comicios porque “sabe que pierde”, el candidato presidencial de la oposición ofreció una conferencia de prensa, una hora y media antes de otra que brindó Riquelme.
"Claramente la denuncia del candidato de la oposición lo único que persigue es que no se realicen las elecciones. A los fines de poner claridad en los hechos, vamos a explicar lo que sucedió", arrancó el descargo del club en sus plataformas oficiales.
Precisó que bajo la presidencia de Daniel Angelici se incorporaron 51.473 socios nuevos "con el mismo procedimiento que hoy se cuestiona" y subrayó que "el club tiene actualmente menos socios de los que había en 2019, no habiendo nada irregular".
"La justicia civil en 2019 dijo que la Comisión Directiva decidía la incorporación de socios y que no se podía dejar sin votar a los mismos que habían adquirido la condición de activos con antigüedad de 2 años; caso contrario, se violarían sus derechos. Se demuestra así que lo que quiere Ibarra es violarlos", agregó.
Por otra parte, el oficialismo también afirmó que, pasado el período de un año desde que un socio adherente es declarado socio activo, "no puede ser objetado como tal", según indica el estatuto del club.
Además, el oficialismo cuestionó el calendario utilizado por la jueza Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°11, quien dictó este martes la medida tras poner en duda la legitimidad del derecho a voto de unos 13.000 socios que pasaron a la categoría de “activos” entre septiembre y noviembre de 2021 en circunstancias que la oposición objetó, y horas más tarde citó para este jueves a las 12 a una audiencia de conciliación entre ambas partes, con el objetivo de llegar a un acuerdo para una eventual nueva fecha.
"La jueza usó días del calendario 2023. Esto demuestra que la única intención es hacerle daño a los socios", subrayó el comunicado del oficialismo
"El Club Atlético Boca Juniors ha hecho todo regularmente y de acuerdo al estatuto del club y lo que la justicia ha dictaminado en 2019. Seguimos pensando que las elecciones son para todos los socios y las socias y que debe ser una fiesta y una alegría en honor y respeto a ellos. Por eso estamos esperanzados que la señora jueza revoque su medida y podamos votar el día 3 de diciembre porque tenemos todo listo, organizado y armado para que todos puedan venir a disfrutar de ese momento", cerró.
Apenas después de difundido el comunicado, en el Hotel Libertador, Ibarra acusó al oficialismo de querer “truchar la elección”.
El candidato presidencial sostuvo que la intención de la oposición es que “se vote el próximo domingo”, pero indicó que antes “se deben corregir las irregularidades denunciadas”. “Estamos preparados para competir y no queremos que haya ninguna duda sobre nuestra posición democrática. Pero no se puede votar con un padrón trucho", remarcó.
Ibarra señaló que de forma permanente llegan reclamos de socios adherentes que “esperan hace 10 años pasar a ser activos” y explicó que el “estatuto prevé que este pase de categoría lo tienen que hacer por antigüedad y en el marco de la capacidad del estadio”.
En ese sentido, el aspirante presidencial remarcó que para presentar su denuncia fue “fundamental” el testimonio de una testigo, empleada del Departamento de Socios del club. “Nos dijo que hubo socios que un día eran dados de alta como adherentes, al otro se los daba de baja y al otro se los volvía a dar de alta como activos", argumentó. “Se hacía de un día para el otro o en el mismo día”, insistió.
Mientras centenares de hinchas se autoconvocaban en La Bombonera en un banderazo en apoyo a Riquelme, el actual vicepresidente del club ofreció, con más de una hora de retraso, otra rueda de prensa en compañía del abogado Walter Kriguer, representante legal de Boca, quien enumeró las supuestas irregularidades encontradas en el fallo de la jueza y anunció que pedirá que revoque la medida.
“Yo quiero votar el domingo, pero eso ahora es decisión de la jueza. Que alguien quiera pasar por encima suyo pasa solamente en Argentina”, comentó el exfutbolista en clara referencia a Macri, quien horas antes le había pedido que los comicios se celebraran el domingo, como estaba previsto, pero sin la posibilidad de que esos socios “observados” pudiesen sufragar.
Riquelme expresó su deseo de que la magistrada revoque su fallo, cuestionó a la anterior comisión directiva del club y acusó a la oposición de “querer privatizar” la institución. “Ellos quieren quitarnos el corazón y que no votemos nunca más", enfatizó.
Las posturas del oficialismo y la oposición tornan muy dificultoso que el jueves se llegue a un acuerdo en la conciliación convocada por Abrevaya, por lo que las elecciones presidenciales en Boca quedan con un gran signo de interrogante.