Debuta el Macri reformista en tema Malvinas con un reclamo por ejercicios en las islas

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento de acciones británicas que incluyen lanzamientos de misiles. El Vicecanciller envió la protesta a la Embajada y le avisó al Secretario General de la ONU.
El Canciller - Comentarios

El último martes el Servicio de Hidrografía Naval tomó conocimiento del desarrollo de ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas. A través de un comunicado, Cancillería repudió las acciones que se efectuarán desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre e incluirán lanzamientos de misiles Rapier.

En un mes marcado por las reformas laboral, tributaria y fiscal, para Mauricio Macri este será el debut en el tema que abarca la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Durante su primer mes de gestión, había conversado con el Primer Ministro británico, David Cameron, y Malvinas fue el último de los temas tratados. En su momento, el premier había anticipado que la soberanía “seguirá siendo del Reino Unido”, más aún teniendo en cuenta el último referéndum que apoyaba la postura gubernamental.

En abril último, con motivo de otro aniversario del conflicto bélico, junto a familiares de caídos y veteranos de la Guerra, Macri había insistido en fortalecer “el mayor diálogo” sobre un reclamo que considera “irrenunciable”.

Ahora, con un gran apoyo popular y una probable reelección en 2019, el Presidente podría retomar el tema y ejercer mayor presión sobre el diálogo, teniendo en cuenta, también, el reciente brexit y una posible ausencia de apoyo de la Unión Europea hacia sus vecinos.

Por lo pronto, la primera medida fue repudiar los ejercicios militares. Además, el Vicecanciller envió a la Embajada del Reino Unido en Argentina una nota rechazando los hechos y el aviso sobre la advertencia al Secretario General de Naciones Unidas.