La Corte Suprema está sentada sobre el fallo del Fondo del Conurbano y el Gobierno está a la expectativa: se estima que los supremos fallen antes de fin de año respecto del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros reclamos. Eso sería un duro golpe para las arcas de las provincias, ya que, los gobernadores abrieron el paraguas y advirtieron que no cederán un solo peso. Dicen, que si este fallo logra corporizarse, se desfinanciarían. ¿Cuánto significa en números?

Fondos, gobernadores y $53 mil millones en juego: desvela a Mariu el fallo de la Corte Suprema

El reclamo de la gobernadora se basa en eliminar el tope de $650 millones del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, que rige desde 1996. Además, pidió que le restituyan un retroactivo de esos aportes que, según se calcula, puede llegar a los $300.000 millones. Si Vidal triunfa, la actualización oscilaría alrededor de los $53.000 millones.

En Balcarce 50 desean que en todas las provincias se baje el déficit de las cajas previsionales

Los gobernadores exponen en la Corte y negocian en Casa Rosada. Las cuentas provinciales tienen otro riesgo: en Balcarce 50 desean que en todas las provincias se baje el déficit de las cajas previsionales. Tiene una doble lectura: si los gobernadores ceden ante las pretensiones de Mauricio Macri, quizás cueste impacto en los consensos alrededor del Congreso. Y a su vez, los jefes provinciales también dependen de la chequera oficial, en este nuevo contexto de poder luego de la victoria de Cambiemos en -prácticamente- todo el país.

Fondos, gobernadores y $53 mil millones en juego: desvela a Mariu el fallo de la Corte Suprema

Las provincias habían reclamado que los $ 14 mil millones previstos para el Presupuesto 2018 no alcanzarían para cubrir -como establece la Ley de Reparación Histórica- los rojos en esos distritos. Además, insisten con el botín de 22.000 millones en  Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para el próximo año. El puntapié inicial lo dio Mauricio Macri en el encuentro con el círculo rojo en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK). El próximo round será el 9 de noviembre, cuando se encuentren cara a cara en la Quinta de Olivos.