Como si hiciera faltar sumarle más espectacularidad a la causa, el ex secretario de Obras Públicas José López declaró hoy en la causa por de los bolsos en el convento de General Rodríguez y aseguró que ese dinero era de personas "vinculadas a la política".

Durante casi una hora, López habló sobre la madrugada del 14 de junio de 2016 y sostuvo una versión que sorprendió a los tribunalicios:  "Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar". Sostuvo que no sabe quiénes son todas esas personas y que tampoco puede saberlo.

El ex funcionario kirchnerista sólo contestó preguntas de la defensa oficial pero hasta cierte punto. Luego, volvió a callarse. Aseguró que no puede explicar el contenido de los bolsos por "el riesgo que corre" tanto él como su familia y que tenía un límite en sus dichos justamente por eso, aunque dijo que esta vez no declaraba condicionado "como antes".

"Me usaron como un chivo expiatorio, como una maniobra para poner la atención pública en otro lugar", declaró López

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 lo escuchaban mientras todos en la sala del subsuelo de Comodoro Py tomaban nota. López aseveró que el día del escándalo lo "escoltaron" tres personas (una en moto, dos en un auto) hasta el convento, que él ya conocía, para que de allí retiraran el contenido.

"No eran simples acompañantes. Son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control", remarcó. Dijo también que tomó el arma con el que lo encontraron porque tenía miedo de que algo le pasara. "Me usaron como un chivo expiatorio, como una maniobra para poner la atención pública en otro lugar", manifestó.

En su relato, intentó despegarse de la acusación por enriquecimiento ilícito (se lo investiga, además, por las inconsistencias en su patrimonio) y negó tener testaferros. 

Las dudas apuntan ahora a cotejar ese relato con las evidencias de la causa y el video donde se lo ve en el convento con los bolsos. El ex funcionario volverá a Py la semana que viene para su cita con Claudio Bonadio en el CuadernosGate. ¿Declarará allí también?