En silencio, reaparece Cristina cara a cara con Bonadio y busca arrastrar a Macri a los cuadernos
Con críticas a Mauricio Macri, a la patria contratista y a Claudio Bonadio, Cristina Fernández de Kirchner dejó en Comodoro Py tres escritos en dónde deja plasmada su estrategia en una causa más que compleja para la ex presidenta.
Tal como había adelantado El Canciller, CFK no contestó preguntas y se limitó, como en sus otras indagatorias, a presentar por escrito sus argumentos. "Si Bonadío quiere perseguirme y hostigarme, al menos debería saber un poco de derecho o simplemente tener algo de memoria, cualidades que, por lo visto, no posee", manifiesta en uno de los párrafos más duros contra el juez. Pidió que tanto él como el fiscal Carlos Stornelli sean apartados de la causa, algo que es improbable que suceda.
Para la defensa de CFK, ambos fueron "elegidos a dedo" en un "inequívoco caso de fórum shopping", un tema que es tendencia en los pasillos judiciales. Sostuvo, además, que el caso debería ser remitido al juzgado de Julián Ercolini, donde se encuentra actualmente la causa "Los Sauces".
Otro de los ejes apunta a Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta y al autor de los cuadernos donde se explicaba el circuito de los bolsos con dólares. Consideró que debía declarar nuevamente y cuestionó la forma en que las copias de sus escritos llegaron a Comodoro Py.
Además, pidió que sean citados Mauricio Macri y Ángelo Calcaterra como testigos y las filmaciones de la quinta de Olivos, la Casa Rosada y la AFI. Solicitó la testimonial de Daniel Angelici para que se delimite si tuvo alguna participación o gestión en el "arrepentimiento" del primo del presidente y que vaya a declarar los periodistas de La Nación que tuvieron los cuadernos y el ex abogado de Centeno, Norberto Frontini, quién fue conjuez de la Cámara de Casación durante el kirchnerismo.
Cristina pidió que sean citados Mauricio Macri y Ángelo Calcaterra como testigos y las filmaciones de la quinta de Olivos, la Casa Rosada y la AFI
Para cerrar, disparó con un contenido mucho más político que judicial: "Resulta absurdo intentar hacernos creer que en un país que preside Mauricio Macri, hijo de Franco, primo hermano de Ángelo Calcaterra y hermano del alma de Nicolás "Nicky” Caputo, todos ellos quinta esencia de la patria contratista, haya sido Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003, quien organizó el supuesto sistema de cartelización de la obra pública, típico de la patria contratista durante la última dictadura militar y consolidada durante la década de los 80`. Mucho más insólito es que en esa situación puedan hacerse aparecer a los empresarios como las víctimas de tales prácticas."
En Tribunales, descartan que los planteos puedan tener algún éxito. Más allá de alguna irregularidad, la causa ya tomó demasiado vuelo como para que la Cámara Federal intervenga para sacar a Bonadio. "Nunca se sabe", repiten algún optimista.
La investigación por asociación ilícita promete tener otra semana de novedades, más allá de lo explosivo de las declaraciones de Carlos Wagner el viernes pasado. ¿Seguirán su ejemplo más empresarios? Un procesamiento para los ex funcionarios, incluida Cristina, paga muy poco en las apuestas. Lo que cotiza es bajo qué figura se pondrá a los empresarios.