Cinco libros de Rodolfo Walsh a 91 años de su nacimiento

El reconocido periodista y escritor cumpliría más de nueve décadas hoy tras nacer en 1926.
El Canciller - Comentarios

Hace 91 años nacía en Río Negro un periodista, escritor y militante que murió desparecido en 1977. La mejor manera de conocer a Rodolfo Walsh es con sus propias letras, en las obras más celebradas del autor que sentó las bases del Nuevo periodismo.

Operación Masacre (1957)

Este policial se considera la primera obra de “no ficción periodística”, escrita en 1957. Basado en las entrevistas con los sobrevivientes, sus familias, oficiales y autoridades del gobierno, el libro revela una serie de asesinatos de prisioneros el 9 de junio de 1956, conocidos en la historia como los “fusilamientos de José León Suárez”, cometidos durante la dictadura cívico-militar Revolución Libertadora.

¿Quién mató a Rosendo? (1969)

La obra relata el asesinato del dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, Rosendo García. El libro surgió a partir una serie de notas publicadas en el semanario de la CGT de los Argentinos (CGTA) a mediados de ese año. “No se trata, por supuesto, que el sistema, el gobierno, la justicia sean impotentes para esclarecer este triple homicidio. Es que son cómplices de este triple homicidio, es que son encubridores de los asesinos. (…) El poder real de Vandor es el poder de Onganía (…). Porque esta es la primera y esencial conclusión de todo el asunto: el vandorismo es una pieza necesaria del sistema”, dice un fragmento del libro.

Carta abierta de un escritor a la Junta Militar (1977)

Publicado en el primer aniversario del golpe de estado de 1976, el periodista denunció los crímenes que había cometido la Junta Militar en cuanto a secuestros, asesinatos y desaparición de personas que estaban en contra de sus políticas de Gobierno. La carta fue terminada y difundida el 24 de marzo de 1977. Días después, Walsh fue emboscado, secuestrado y posteriormente asesinado, tras lo que procedieron a desaparecer sus restos, actualmente en paradero desconocido.

Se puede leer las cartas en este link: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/_pdf/serie_1_walsh.pdf

Los oficios terrestres (1965)

El segundo libro de cuentos, en su faceta de escritor, supuso el regreso al género de ficción después de 12 años de “Variaciones en rojo”. Se compone de seis cuentos sin temáticas policiales.

Caso Satanowsky (1973)

La investigación periodística publicada en formato de libro trata sobre el asesinato del abogado Marcos Satanowsky, ocurrido el 13 de junio de 1957. Walsh apuntaban a una deficiente actuación judicial, sospechada de encubrimiento, así como a la intervención de personas vinculadas al aparato estatal de inteligencia. Consideraba, además, que había una alta probabilidad de que el hecho estuviera vinculado a la propiedad de las acciones del Diario la Razón.