"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”. Todo un poeta Fernando Araujo. El líder de la banda de ladrones había escrito una nota para que los más de 200 policías que los rodeaban lean al ingresar al Banco Río de Acassuso. Tras ocho horas de robo, con 23 rehenes encerrados y una tensión nunca vista en el pacífico barrio del conurbano, el Grupo Halcón entró preparados a enfrentarse a una catarata de tiros.

Todo comenzó cuando cinco hombres llegaron al Banco simulando ser clientes habituales. Dos usaban capuchas, uno un delantal de médico, otro lucía un traje y el último se hacía llamar Susana con una peluca rubia. Se supone que había dos asaltantes más, de los cuales nunca se supo su identidad. Alguien los esperaba en el gomón subterráneo que resultó como transporte de huída y otro al final del túnel. Allí llegaron con los USD 8.000.000 y los más de 80 kilos de joyas que obtuvieron de las 145 cajas de seguridad saqueadas.  

10 armas de juguete, pizzas y un canto de "feliz cumpleaños" para celebrarle el día a una rehén.

Hoy, a 12 años del recordado día, los protagonistas están libres. Luis Vitette Sellanes disfruta de la tranquilidad uruguaya junto a su pequeño hijo en el pueblo de San José, Sebastián García Bolster arregla motos de agua en la misma localidad en la que robo un banco, Rubén Alberto de la Torre escribe sus memorias  en Avellaneda y Julián Zalloechevarría estudia Derecho en Alejandro Korn. Mientras tanto, Fernando Araujo, el planificador del no violento asalto se dedica a escribir guiones para la mini serie de su hecho más famoso en un estudio de Olivos.

200 policías, U$S 8 millones, armas de juguete y un bote: se cumplen 12 años del "Robo del siglo"