Caída del 50%: se desploma el patentamiento de autos pero confían en haber encontrado el “piso”

El Canciller - Comentarios

Como gran parte de las industrias, la automotriz es una de las víctimas de la recesión. En abril, el patentamiento de autos se desplomó un 52% en la comparación interanual con el mismo mes de 2018. El descenso en las ventas respecto a marzo de 2019 fue del 4,8%.

Según datos de la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el hundimiento del sector, que se arrastra desde mediados del año pasado, se ve reflejado en el acumulado del primer cuatrimestre de 2019.

“El acumulado de (patentamientos) en el primer cuatrimestre es de 176.596 unidades, que muestra una baja del 50% frente al mismo periodo de 2018”, señaló el preocupante informe.

Sin embargo, los productores del sector automotriz confían en haber encontrado el piso y que el repunte del sector se inicie en los próximos meses, con la recuperación del salario planteado desde los nuevos acuerdos paritarios.

“Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona”, explicó Ricardo Salomé, el presidente de ACARA, en diálogo con Ámbito.

Y agregó: “Observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación. El retorno de mecanismos de financiación razonables aparece como elemento clave”.

En esa línea, los concesionarios están ofreciendo nuevos planes de financiación, a pesar de que la tasa de interés de referencia del Banco Central se ubica en el 74%, la mayor del mundo, para impedir corridas cambiarias frente a la intensa demanda de dólares.