Caída de la bolsa y presión al dólar, dos efectos económicos del Coronavirus

El Merval cayó casi 6 puntos porcentuales. El Banco Central decidió mover la aguja del dólar: quedó en 65,75 pesos en el mercado minorista.
El Canciller - Comentarios

El mercado financiero en Argentina no está ajeno a la situación mundial. Una muestra de esa premisa fue la actividad de este miércoles, donde el Merval salió a la baja, luego de los dos días suspendidos por el feriado de Carnaval. En ese interín, se registraron pérdidas en casi todos los mercados financieros del mundo.

La Bolsa de Argentina registró pérdidas hasta el 6% en su principal índice, el S&P Merval. Las principales bajas registradas eran las acciones de YPF (-5,07%), Transener (-7,54%) y Edenor, con una caída del seis por ciento. Cabe destacar que ésta última también sufrió los coletazos de la decisión del Gobierno de pesificar parte de energía eléctrica.

Pero esta tendencia a la baja se propagó a nivel mundial ante la propagación del coronavirus. Por caso, en Europa volvió a caer el mercado de Frankfurt (-1,4%), luego de su dos días de descenso consecutivos. También sufrieron pérdidas los índices de París, Londres y Milán.

El mercado bursátil de China, con números negativos durante varios días. Foto AFP

Dólar

Pero el Merval no es el único con problemas ante este avance, a nivel mundial, del Coronavirus. Antes de iniciar la jornada, el BCRA sabía que enfrentaba una nueva “presión” para subir la cotización del dólar, principalmente como consecuencia del “efecto dominó” de las monedas en los mercados emergentes.

Ante ese panorama, la banca pública decidió elevar, en 25 centavos, la divisa norteamericana en el mercado mayorista. Así, el precio superó la barrera de los 62 y se colocó en 62,09. Por caso, en las pantallas del Nación también se encareció a nivel minorista: de 63,50 a 65,75 pesos.

El precio final del dólar para el ahorro o para el turismo, el denominado “dólar solidario”, quedó en 83,50 pesos

En la city, el dólar blue operaba en 78 pesos, sin cambios.