BID: un botín de 105 mil millones de dólares

La organización multilateral fundada en 1959 en el seno de la OEA representa hoy el banco regional más grande del mundo.
El Canciller - Comentarios

Con 48 países miembros, el BID cuenta con un capital ordinario de 105 mil millones de dólares y se encuentra en un proceso para aumentarlo en 70 mil millones más. 

El objetivo de la entidad es contribuir al desarrollo de la inversión del sector público y privado en el Caribe y América Latina.

Por estatuto, un porcentaje del financiamiento debe estar dirigido a atenuar la desigualdad social en la región.

Nuestro país mantiene actualmente 54 préstamos otorgados por el BID por un total de USD 9.206 millones y un saldo por desembolsar de USD 3.874 millones. Asimismo, con el impacto de la pandemia, desde la entidad se discute la posibilidad del desembolso de fondos frescos para ayudar a los países a enfrentar la retracción económica.

Países integrantes

Entre los países miembros, existen los países prestatarios y los no prestatarios. Los últimos son, principalmente, países de la Unión Europea, Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos y China.

Pekín fue el último país en incorporarse formalmente con una promesa de una inyección fuerte de fondos, en línea con la expansión de su influencia geopolítica.

Si bien los países que se encuentran en esta categoría no reciben financiamiento, se benefician de las condiciones que coloca el BID en sus préstamos:

Sólo los países integrantes pueden suministrar bienes y servicios para los proyectos sostenidos por la entidad.

En tanto, los países no prestatarios son las naciones que integran el Caribe y América del Sur y cuentan con el 50.02% de los votos en el Directorio. A su vez, entre estos, hay una subdivisión de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir.

Entre los primeros se ubican las grandes economías regionales como México, Brasil, Argentina, Chile, Trinidad y Tobago, Uruguay, Barbados y Venezuela mientras que en el segundo se encuentran Bolivia, Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala,  Panamá, Nicaragua, Jamaica, Perú, República Dominicana y Surinam.

Un linaje de pocos presidentes…latinos

A pesar de contar con más de 60 años de existencia, el Banco sólo tuvo cuatro presidentes en toda su historia. Todos ellos provenientes de países latinoamericanos.

Luis Alberto Moreno, actual president del BID

Su primer titular, el chileno Felipe Herrera, comandó durante diez años la entidad. Posteriormente, ocuparon su lugar el mexicano Antonio Ortiz Mena (de 1970 a 1988); el uruguayo Enrique Iglesias (de 1988 a 2005) y, finalmente, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien se encuentra ahora al frente del BID hasta la finalización de su mandato.

Te recomendamos leer

La disputa surgida entre EEUU y Argentina alrededor de la elección del próximo presidente por la decisión norteamericana de colocar una persona de su administración efectivamente representa una novedad en la medida que Washington resolvió romper un acuerdo tácito que se mantuvo durante más de seis décadas.