Barbijos, un medicamento “eficiente” y altas temperaturas: tres fake news combatidas por especialistas

El Gobierno Nacional insistió en la consulta de fuentes oficiales. Alerta por el uso del retroviral Hidroxicloquina.
El Canciller - Comentarios
@juan Si no tengo síntomas de SIDA,...

Las fake news sobre el coronavirus se propagan a una velocidad similar (o mayor) que el Covid-19. Incluso, este sábado, el presidente Alberto Fernández insistió en combatir la “infodemia” que circula en las redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que la información falsa “nos perjudica a todos” y, ante cualquier consulta, pidió consultar siempre las fuentes oficiales. En el listado se destacan la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y otros organismos oficiales de la salud.

Te recomendamos leer

Un repaso de las fake news con mayor circulación y la posición de los especialistas:

El uso del barbijo evita el contagio

  • Esta versión desembocó en un demanda voraz en las farmacias para stockearse de ese producto. Sin embargo, las entidades médicas aconsejan el uso de barbijos sólo para aquellas personas que hayan contraído el COVID-19. Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped – y uno de los especialistas médicos convocados por Fernández- da la explicación esa recomendación “Cualquiera que haya usado un barbijo sabrá que al cabo de tres horas se empieza a humedecer y deja de ser protector”, suele repetir Cahn. “Y es peor que no tenerlo.  Porque de esa manera hay una falsa idea de estar protegido y se pierden los recaudos necesarios“, completó.
La Cruz Roja recomienda no utilizar barbijos
La Cruz Roja recomienda no utilizar barbijos

Hidroxicloquina, el medicamento que ayuda para combatir el virus

  • Fue una de las noticias que más circuló en las últimas horas: por caso, en Infobae, Hugo Siman -productor farmaceútico- había asegurado los médicos destacaron “un antiviral llamado hidroxicloroquina, combinado con un antibiótico, la azitromicina”. Desde el Ministerio de Salud notaron que, luego de esa versión, en varias farmacias ya no se conseguía esa droga. Ante este medio insistieron en que “no hay vacunas que protejan contra COVID-19”. “Tampoco existe un tratamiento específico”, completaron. Este domingo, el comité de expertos que trabaja junto al Ejecutivo nacional profundizó, en conferencia de prensa, el riesgo de esa fake news. “Todavía no conocemos de su eficacia. Lo que sí sabemos es que esa droga sirve para tratar otras enfermedades y aquellas personas que sí las necesitas, ahora podrían no tener acceso”.

El virus no se propaga en temperaturas cálidas

  • Fue uno de los primeros mitos que más circuló en los noticieros y cadenas de whatsapp, en especial cuando la propagación del COVID-19 afectaba más al invierno europeo. Por sólo dar un ejemplo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hizo eco de esa versión para asegurar que la población brasileña no sufriría muchos contagios. La Organización Mundial de la Salud fue específica: “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona. Incluidas las de clima cálido y húmedo”.

Si querés siete fuentes oficiales sobre el coronavirus en tiempo real, hacé click acá.