Coronavirus: 7 fuentes oficiales en tiempo real

Para combatir la desinformación y las noticias falsas nada mejor que consultar las páginas web del gobierno y de organismos especializados en la salud.
El Canciller - Comentarios
@iszngginp Coronavirus: 7 fuentes...

“No solo estamos combatiendo una epidemia, estamos combatiendo una infodemia”, expresó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus el 15 de febrero pasado. De esta manera apuntó contra las noticias falsas y los rumores que se propagan en las redes sociales sobre el coronavirus.

En esa oportunidad, el director de la OMS manifestó: “Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus, y son igual de peligrosas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: NA/OMS.

Ante esta situación de alarma a nivel mundial que aumenta con el paso de las horas y de las fake news, la organización trabaja con empresas de búsqueda y medios como Facebook, Google, Pinterest, Tencent, Twitter, TikTok, YouTube y otros para combatir la desinformación. La OMS cuenta con un perfil en TikTok, la red social del momento, donde comparten videos con consejos para evitar el contagio del virus.

Te recomendamos leer

Dónde consultar

Para hacerle frente a las fake news lo mejor es consultar en sitios oficiales, tanto del gobierno como de organismos especializados en el tema. A continuación, siete sitios para consultar:

1. OMS

El organismo internacional armó una guía para evacuar dudas ante la desinformación que gira en torno al coronavirus. A través de preguntas y respuestas (en español) termina con los mitos. 

  • Los secadores de pelo no matan el CONAVID-19, ya que puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos.‎
  • Las máscaras no deben reutilizarse, cuando se tuvo contacto próximo con una persona que tiene coronavirus u otra infección respiratoria.
  • Las lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo no se deben usar, porque la radiación puede irritar la piel.
  • No se puede rociar el cuerpo con alcohol o cloro con el fin de matar a los virus si ya entraron en el organismo. Aunque los productos sirven para limpiar las superficies.
  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

2. Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación brinda información útil y fiable sobre el coronavirus. Para ello elaboró una guía de preguntas frecuentes en dónde responden desde, para qué sirve el aislamiento social, hasta cómo evitar la cola en bancos en la ANSES para el caso de los jubilados.

Además comparte un informe diario de la situación del coronavirus en el país, el cual incluye cuántos infectados hay.

También brinda los contactos para consultas en todo el país (0800 Salud Responde: 0800-222-1002), en Capital (107) y en la Provincia de Buenos Aires (148).

3. Ministerio de Salud de la Ciudad

Al igual que el Ministerio nacional, el de Capital comparte las formas de prevención, recomendaciones y los síntomas del CONAVID-19.

El servicio porteño también brinda asesoramiento a través de WhatsApp al +54 9 11 5050-0147.

4. Sociedad Argentina de Infectología

La sociedad nuclea a los profesionales de salud especializados en las infecciones, por eso es importante consultar con los expertos a través de la información que comparten en su web y en sus redes.

Además publican el material científico que realiza la OMS, y diariamente actualizan su sitio con información del día, tanto en el país como en el mundo.

5. Instituto Malbrán

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” está a cargo de analizar las pruebas de los pacientes sospechosos de coronavirus. El organismo determina si esas personas están infectadas con el virus o no.

El instituto publica la información que adquiere sobre el CONAVID-19. Además de dar consejos para los equipos de salud, explicar qué es el coronavirus y establecer los requisitos para analizar las

6. Hospital de Clínicas

El sitio del Hospital de Clínicas José de San Martín explica con detalle cuestiones tales como qué es el virus, la manera de contagio y las manifestaciones de la enfermedad.

También brinda consejos para prevenir la propagación del virus.

7. Cancillería

Por los cierres repentinos de fronteras muchos ciudadanos argentinos quedaron varados en distintos países del mundo. El Ministerio de Relaciones Exteriores creó una página especial con las preguntas frecuentes para ir resolviendo estos casos y permitir que todos puedan repatriarse.

Por casos de extrema urgencia de argentinos en el exterior, los teléfonos de contacto son: 0800-222-8478 (desde Argentina) o por WhatsApp los números de guardia:  +54911 6271 7291 o +54911 4411 3057.