Balance del paro: la “contundencia” de la CGT, el “uso político” de Sica y el “Viva la Patria” de Macri

El Canciller - Comentarios

En conferencia de prensa, el líder de los camioneros agremiados, Hugo Moyano, calificó que el acatamiento a la huelga de este miércoles fue “contundente” y que espera que Mauricio Macri “recapacite” frente al hecho de una nueva jornada de protesta.

Asimismo, el histórico dirigente sindical y ex líder de la Confederación General del Trabajo, aseveró que la jornada no será la última medida de fuerza contra la gestión de Cambiemos y que “vendrán más paros”.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer por su parte aseguró que la central obrera no puede “afirmar ni descartar” que vaya a realizar una nueva medida de fuerza en los próximos meses, antes de las elecciones. Daer resaltó la necesidad de que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri revea las políticas que lleva adelante, ya que “estamos cada vez peor”, enfatizó.

Daer afirmó, también, que las políticas del Gobierno “fueron erosionando toda la actividad económica, la actividad productiva, trayendo consecuencias devastadoras en el tejido social” del país, con “una caída del salario, caída del empleo y un aumento tremendo de la pobreza” como consecuencia.

Por su parte, Carlos Acuña dijo que la CGT se mantiene abierta al diálogo buscando encontrar respuestas a los problemas más apremiantes del país y es “una lástima” que la jefa de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, planteara que en el Gobierno estan “hartos” de los paros y recordó que se trata de una “herramienta constitucional” de los trabajadores para reclamar y tratar de ser escuchados.

Finalmente, Acuña también le respondió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que planteó que la medida de fuerza le ocasionaba al país pérdidas superiores a los $40.000 millones (“que nos digan cuánto perdió la Argentina con esta timba financiera y cuánto perdimos los trabajadores de nuestro poder adquisitivo con la inflación”) y negó que la huelga general de este miércoles haya tenido motivaciones políticas, como sugirió el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Las listas de Dante

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo este miércoles que “el paro tiene que ver con posiciones políticas de los sindicalistas, que están preocupados por el cierre de listas” y que por ello se dio “esta movida que afecta a los verdaderos trabajadores”. En declaraciones al canal Todo Noticias, el ministro lamentó que “muchos sindicalistas están pensando en la carrera electoral y usan el paro como una plataforma política, sin importar que los trabajadores queden como rehenes de sus posturas”.

Sica remarcó que durante la semana se cerraron paritarias en la Secretaría de Trabajo con muchos sectores, como el de mercantiles, con aumentos salariales del 30 por ciento y que “por eso no se entiende esta medida“.

40 mil millones menos

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sostuvo hoy que el paro general de este miércoles originó pérdidas superiores a los 40.000 millones de pesos al país. Se trata de una estimación que representa un incremento de unos $6.000 millones con respecto a la huelga nacional anterior, realizada el 29 de abril pasado.

Dujovne presentó un informe este miércoles por la mañana en la Quinta Presidencial de Olivos sobre los costos de la medida de fuerza convocada por la CGT y el clan Moyano. Estas pérdidas de las que dio cuenta el ministro significan un 0,22 por ciento del PIB anual de la Argentina. En el sector fabril, las pérdidas ascenderían a los $8.167 millones, en tanto, en el mercantil, a $6.935 millones.

El perjuicio económico debido a la medida de fuerza en la construcción llegaría a los $2.996 millones; en actividad inmobiliaria, a $4.857 millones; en intermediación financiera, a $3.187 millones; en enseñanza, a $3.607 millones; en minería, a $1.880 millones; en servicios de salud, a $1.088 millones; en administración pública, a $2.892 millones; y en transporte, a $2.064 millones, reportó el ministro de Hacienda, entre otros sectores.

Aquí no ha pasado nada

Finalmente, el presidente Mauricio Macri estuvo por la mañana en el Colegio Militar de la Nación en el acto por un nuevo aniversario de la creación del Ejército. Sin hacer referencia alguna a la medida de fuerza del sindicalismo, Macri centró su discurso en declaraciones en línea a exposiciones anteriores, donde remarcó  querer  “una Argentina más segura y comprometida”. Asimismo, el Presidente señaló que “las tareas que nos quedan son muchas, conocidas por todos”, que “lo mejor que tienen nuestras fuerzas son sus hombres y mujeres y que “es nuestra responsabilidad generar mejores condiciones para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera”. Finalmente, el Macri cerró su discurso con tres “Viva la Pátria”.