Astillero Río Santiago: imputan a sindicalistas de ATE por la toma del Ministerio de Economía bonaerense

El Canciller - Comentarios

Dos trabajadores del Astillero Río Santiago fueron imputados hoy por haber intentado ingresar al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires el pasado 18 de septiembre, en la Ciudad de La Plata.

Se trata de los sindicalistas Francisco Benegas y Oscar de Isasi, de ATE, que serán indagados en el marco de la causa iniciada tras ese hecho. Ambos sostenían que los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal les habían cancelado una reunión que tenían prevista, por lo que intentaron ingresar por la fuerza al edificio.

El fiscal Romero acusó a los trabajadores de haber ejercido violencia colectiva y atentar contra la autoridad

El fiscal Marcelo Romero acusó a los trabajadores de haber ejercido violencia colectiva y de haber atentado contra la autoridad. En el caso puntual de Banegas, que es secretario general de la seccional Ensenada de ATE, Romero sostiene que abusó “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron”.

El fiscal consideró además que los acusados “intentaron coaccionar al ministro de Economía, Hernán Lacunza”, al ingresar “forzando el portón de acceso”, según los testimonios e imágenes.

No obstante, el funcionario aclaró que la resolución no apunta a criminalizar las medidas de protesta sino a impedir “que se continúen legitimando acciones criminales de distinta gravedad”.