Apuesta el Peronismo a la renovación del centro del país con un foro de innovación política

El Canciller - Comentarios

Con el objetivo de mostrar una renovación del peronismo de cara a futuras elecciones, los intendentes justicialistas de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe protagonizaron un foro de innovación orientado a las ciudades del centro del país.

Ante la ausencia de referentes imperante en el partido, que hace años se debate por cómo romper la polarización gestada entre macristas y kirchneristas, la moderna iniciativa representa una jugada de los mandatarios de segunda escala, para renovar una de las regiones más importantes del territorio nacional -concentra a más de la mitad de las ciudades del país-, acéfala de influencia política en los últimos años.

Para encontrar figuras con trascendencia electorial hay que remontarse al año 2011, cuando el socialista Hermes Binner escoltó en los comicios a la reelecta presidenta, Cristina Fernández de Kirchner

Para encontrar figuras que hayan tenido trascendencia electoral hay que remontarse al año 2011, cuando el socialista Hermes Binner escoltó en los comicios a la reelecta presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pese a que obtuvo un 17% del total de los votos, a un abismo de diferencia del 54% conseguido por la actual senadora.

El cónclave, realizado bajo la consigna “Ciudades para la gente, inclusivas e inteligentes”, fue significativo, ya que es la primera vez que los intendentes peronistas de la región centro se reúnen para discutir sobre temas urbanos y la nueva agenda de las ciudades.

El encuentro, dirigido a la profesionalización de la política, se origina un día después de que el peronismo federal lanzara su alianza para competir en 2019. En un salón de Retiro, los principales eslabones -Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti- del bloque expusieron formalmente el inicio de su campaña para intentar retornar al poder. Precisamente, el gobernador de Córdoba fue, junto a Gustavo Bordet, el impulsor de la reunión.