¿Alberto o Macri? Quién es el candidato más buscado en Internet y las preguntas de los electores

Si bien Macri encabeza el ranking, el interés por Alberto Fernández registró un incremento notable en la última semana.
El Canciller - Comentarios

Las búsquedas vinculadas a las elecciones de este domingo aumentaron de manera considerable la última semana. Además del clásico “¿Dónde voto?”, muchos ciudadanos preguntaron “¿Qué se vota?” o ¿Qué pasa si no voto?”, según el informe difundido por Google en base a las tendencias de búsqueda de Google y YouTube de los últimos siete días

Sobre los candidatos en particular, hay varias consultas que llaman la atención. Mauricio Macri fue el candidato que más interés despertó en los últimos días tanto en el motor de búsqueda como en Youtube.

Lo sigue Alberto Fernández, aunque en última semana el interés por el candidato creció en un 114% en comparación con la semana anterior. Luego, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert, Nicolás Del Caño -que fue el que tuvo mayor crecimiento de búsqueda: fue 10 veces más buscado que en septiembre-; y en último lugar, Roberto Lavagna.

Mauricio Macri

El Presidente es el candidato más buscado: en Google se lleva el 49,05% del interés de los electores; mientras que en YouTube este porcentaje aumenta gasta el 59%.

La cuestión que generó más preguntas en el motor de búsqueda fue el origen del apodo “gato”. “¿Por qué le dicen gato a Macri?”, es el interrogante que encabeza en ranking de búsquedas.

Los usuarios también mostraron interés en las marchas del “Sí se puede” y preguntaron qué pasa si Macri pierde el 27 de octubre.

Alberto Fernández

Sobre el exjefe de Gabinete, los usuarios mostraron interés -en mayor medida- en conocer su signo. “¿Por qué votar a Alberto Fernández?”, aparece en segundo lugar. Sin embargo, se encuentra muy por detrás de Macri. En Google solo el 15,7% de los electores hicieron alguna pregunta sobre él, mientras que en YouTube el porcentaje fue aún menor (14,09%).

Completan la lista las consultas: “¿Qué le pasó al hijo de Alberto Fernández?”, “¿A qué partido pertenece?” y de qué equipo es hincha.

Roberto Lavagna

La edad del exministro de Economía generó la mayor cantidad de búsquedas en torno al candidato. Los usuarios preguntaron además por qué votarlo, en qué gobierno estuvo y, directamente, “¿Quién es?”.

Lavagna es el que menos interés ha generado en la ciudadanía. Solo el 7% de las búsquedas de Google le corresponden, mientras que en la red social de los videos le corresponde el 3,3%.

Nicolás del Caño

El candidato de la izquierda generó varias búsquedas tras su participación en el debate. Los usuarios preguntaron por su “meme” (el minuto de silencio por la situación de Ecuador). “¿Qué auto tiene Del Caño?”, aparece tercera en el ranking. También hay consultas sobre sus títulos universitarios.

Más allá de esto, Del Caño fue el de mayor crecimiento en interés de búsqueda en octubre en comparación con septiembre. Alcanzó un incremento en torno al 945%, seguido por Espert con el 442%.

Sin embargo, en el informe se aclara que los candidatos menos buscados son generalmente los que tienen el mayor aumento de búsqueda a medida que se acercan las elecciones.

Gómez Centurión y Espert

Sobre Gómez Centurión y José Luis Espert, la mayoría de las preguntas que se realizaron son de información básica. “¿Quién es?, ¿En qué partido está?, ¿Qué edad tiene?”, son algunas de ellas. Sobre el primero, varias consultas tienen que ver sobre su rol en el gobierno de Macri, donde estuvo al frente de la Aduana.