Aborto, inflación, deuda y Justicia: cuatro definiciones de Cafiero

"El macrismo nos ha dejado con una deuda insoportable, a la que le agregamos la calificación de irresponsable e insostenible", expresó el jefe de Gabinete.
El Canciller - Comentarios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, completó un raid mediático este jueves por la mañana, para dar a conocer los próximos lineamientos del Gobierno. El funcionario, que aguarda la llegada del Presidente este viernes, dijo que el Ejecutivo trabaja contrarreloj para presentar en el Congreso de la Nación un proyecto para la despenalización del aborto. Y que no tomó como una posición “agresiva” la convocatoria de la Iglesia para marchar “por la vida” el 8 de marzo.

También hizo mención a la inflación de enero, que las consultoras privadas estimaron en 3,2%: “Hubo una desaceleración de los precios. No es que están bajando, pero si que las subas van tomando un ritmo más lento”.

A continuación, cuatro definiciones de Cafiero

Economía

“Si no podemos resolver bien el tema de la deuda externa, vamos a seguir penando. En la gira por Europa que está realizando el presidente Alberto Fernández, se ha trabajado con mucha preocupación con esa agenda. La deuda, que es el cepo al desarrollo y al crecimiento, y que, si no podemos resolverla bien, vamos a seguir penando”, dijo Cafiero, en diálogo con radioContinental. Y añadió: “A nosotros, el macrismo nos ha dejado con una deuda insoportable, a la que le agregamos la calificación de irresponsable e insostenible“.

Por su parte, el nieto de Antonio Cafiero hizo mención a la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de abonar el pago del vencimiento del bono BA21. “Desde el Gobierno nacional acompañamos y respetamos la decisión. Necesitamos un perfil que sea sustentable y sostenible en el tiempo, y que no represente un ajuste insoportable para los más humildes”, completó.

Aborto

Cafiero respaldó el anuncio de Fernández, quien anticipó el envío de un proyecto para despenalizar el aborto al Congreso Nacional. “Es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización“, aseguró. “Las creencias personales en este caso son muy importantes pero también, es cierto, que uno tiene que ver que lugar ocupa en la administración pública y tiene que tomar decisiones relacionadas a la salud publica”, agregó.

“Entendemos que la Argentina tiene voces diversas y que hay que tomar decisiones que a algunos argentinos y argentinas puedan sentirse ofendidos“, explico el jefe de Gabinete. Católico confeso, Cafiero aseguró que la misa que organizó la Iglesia para el 8 de marzo a Luján no es una “respuesta” al anuncio de Fernández. “Es importante que la iglesia se exprese. Es parte de la democracia y la libertad de expresión”.

Inflación

“Los precios no están bajando. Pero tampoco están subiendo con la velocidad con la que estaban aumentando hasta el año pasado. Tengamos en cuenta que recién llevamos 2 meses de gestión y estamos en emergencia”, dijo.

Te recomendamos leer

Justicia

El funcionario también dio definiciones en materia judicial. Confirmó que “se está trabajando en una reforma judicial”, aunque indicó que debería ser un proyecto con consensos con la oposición. “Debe haber un gran debate sobre este tema, no debe ser algo empujado a partir de una crisis”, aseguró.

Además volvió a indicar que en Argentina “no hay precios políticos”. “Puedo considerar que hay detenciones arbitrarias y que la prisión preventiva ha sido utilizada con mucha saña y ánimos de persecución, pero esas detenciones no representan presos políticos”, indicó. Sobre la muerte de l juez federal Claudio Bonadio, aseguró que “lamentaba su muerte”, pero resaltó que “hubo animosidad” del juez en las causas que afectan a Cristina Kirchner.