8A: agenda el Senado el debate de legalización del aborto y se centra la votación en 18 indecisos

El Canciller - Comentarios

Luego de las dilaciones que se especularon, el proyecto de legalización del aborto seguro y gratuito será tratado en el Senado el próximo 8 de agosto. La media sanción de Diputados, conseguida a última hora gracias a una marea verde que se desató en las afueras del Congreso y en todo el país, genera un contagio en la Cámara Alta, donde el conteo de porotos preliminar otorga 26 votos a favor, 28 en contra y 18 indecisos.

Al mismo tiempo, se acordó que el miércoles 1º de agosto se le dará dictamen a la iniciativa. Como no hubo acuerdo en cuanto al giro de comisiones, la decisión se someterá a votación ya dentro del recinto, en la sesión de este miércoles.

Según los principales referentes que promueven la iniciativa, la titular del Senado, Gabriela Michetti, busca dilatar la sesión del aborto legal a través del giro del proyecto de ley a cuatro comisiones. La diputada oficialista, Silvia Lospennato, se reunió la semana pasada con el presidente Mauricio Macri y remarcó que confía en que la Vicepresidenta trate el proyecto con seriedad y no dilata el debate.

El sector del oficialismo que se manifiesta a favor, así como la oposición kirchnerista y de la izquierda, unieron sus voces para protestar por el giro a las cuatro comisiones, ya que pretendían que solamente se gire a dos (Justicia y Salud). Tras esa decisión de Michetti, el titular del peronismo en la Cámara, Miguel Ángel Pichetto, dijo que la decisión de Michetti “obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente. Constituye una actitud dilatoria“.

De los 72 senadores que componen la cámara alta, 26 de ellos se han manifestado a favor de la iniciativa, mientras que 28 votarán a favor de la nulidad del proyecto. Tal como sucedió en Diputados, la clave estará en los indecisos que por el momento son 18 pero el número se irá reduciendo a medida que la fecha de debate se acerque.