En la previa de las exposiciones en el Senado por el proyecto de legalización del aborto, la Iglesia católica tomó este fin de semana la decisión de ponerse a la cabeza de la contraofensiva de quienes se oponen.

Hoy le tocó salir a escena a Esteban Bullrich, que tras el fracaso del poema cambió de estrategia: publicó una columna en La Nación en la que sostuvo que el proyecto "no soluciona ningún problema social, sino que resuelve expectativas individuales" y "privilegia la libertad sobre la vida y la individualidad sobre la sociedad".

Bullrich admite, además, que en los 13 años como funcionario público nunca se ocupó de "evitar que las mujeres abortaran clandestinamente o en trabajar para acompañar a esas mujeres y a las organizaciones que hoy lo hacen o en fomentar políticas que previnieran la situación". 

"Vi el problema, lo conocí, y no me detuve", reconoce, aunque remarca que es justamente lo que los "interpela" del debate actual. "No podemos tomar una posición de convicción sin una acción concreta. Este es mi cambio: sumarle a mi convicción una ocupación humana y más aún legislativa".

La columna del senador oficialista pretende un enfoque más "serio" que su última intervención relevante: un poema que escribió desde la perspectiva de un embrión que no quería ser abortado y le decía a su madre, desde el "castillo hecho panza", que quería vivir.

El exministro de Educación reconoce en el texto la existencia de una "grieta" dentro de Cambiemos por el tema, y subraya que la crítica de los propios es "la que más duele", pero sentencia: "No vamos a acordar con aquellos que creen que una vida vale más que otra".

El senador considera que "el aborto es una decisión extrema, dramática, y por ello debería evitarse con toda la fuerza de la sociedad", por lo que convoca a sus pares de la Cámara Alta a sancionar "una buena ley" que no incluya legalizar esa práctica sino cuestiones que ya están legisladas, como "la prevención, el uso de preservativos, la educación sexual, el acompañamiento de las mujeres en conflicto con su embarazo o el embarazo no deseado".