7 medidas del Gobierno de la Ciudad para evitar aglomeraciones

Prórrogas de vencimientos, casamientos sin invitados y protocolos de visitas en hogares y geriátricos, son algunas de las disposiciones impulsadas por Rodríguez Larreta.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno de la Ciudad anunció este lunes una serie de medidas “más estrictas” con el objetivo de reducir los riesgos de contagio, disminuyendo la circulación en la vía pública. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta señaló que las disposiciones están basadas “en los datos y la evidencia”.

Asimismo, remarcó que “estamos trabajando muy bien en equipo con el gobierno nacional y con la provincia”.

“Que quede claro que no son vacaciones”

Ante la decisión de suspender las clases hasta el 31 de marzo, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, destacó: “Quiero transmitir tranquilidad a todas las familias y a toda la comunidad educativa, estamos preparados para enfrentar esta situación”.

La funcionaria hizo referencia a las herramientas con las que los docentes podrán continuar con su trabajo: en primer lugar, la biblioteca digital, que cuenta con libros, audiolibros, videos y material didáctico para los estudiantes. Por otra parte, el aula virtual, mediante la cual los docentes podrán “administrar esos materiales para los chicos en función de las edades y necesidades pedagógicas”.

“Los docentes están preparados en la Ciudad para acompañar a los chicos en esta etapa, pasamos de 20 a 100 horas de capacitación docente por año, y tienen 100% las herramientas para trabajar con digitalidad”, concluyó Acuña.

“Disminuir la concentración de gente”

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el Gobierno porteño puntualizó una serie de disposiciones “que tienen que ver con las conductas en el espacio público”, señaló Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

  1. Se estableció la prórroga de vencimientos, como por ejemplo, las renovaciones de las licencias de conducir o de la Verificación Técnica Vehicular: “Si esos permisos vencieran en estos días, no será necesario renovarlos”, explicó Miguel.
  2. Los casamientos podrán realizarse tal como están programados, pero con restricción de participantes exclusivamente limitado a los testigos, brindado libertad de reprogramar la fecha de celebración del matrimonio para quienes lo prefieran.
  3. Los trámites podrán realizarse de manera virtual exclusivamente. Para aquellos que deben hacerse necesariamente de forma presencial, se establecerán guardias mínimas en cada sede comunal. A su vez, se ampliará la oferta de trámites mediante WhatsApp, como es el caso de las denuncias, evitando que la población se dirija a las comisarías.
  4. Se mantendrán abiertas las ferias de productos básicos, así como también los mercados y polos gastronómicos. Sin embargo, solo se permitirá la adquisición de los productos, evitando la permanencia en esos espacios para el consumo de los mismos.
  5. Patios de juegos en plazas y parques permanecerán cerrados, ya que se los considera como “foco importante” de posible contagio.
  6. Se implementará un protocolo de visitas en hogares y geriátricos, exclusivamente para los allegados más cercanos, y con un conjunto de medidas de cuidado que garanticen su seguridad.
  7. Los adultos mayores tendrán horarios de atención exclusiva en bancos, farmacias y otros prestadores de servicios básicos.