53,8% de inflación en 2019: cómo fueron los números desde 1991

Diciembre marcó una inflación de 3,7% y, por primera vez en 27 años, el índice de precios tuvo un aumento, anual, que superó el techo del 50% de inflación.
El Canciller - Comentarios

2019 tuvo la inflación más alta en los últimos 27 años.

El Indec -ahora a cargo de Marco Lavaga- registró que la inflación de diciembre fue del 3,7%. En el acumulado de los últimos 12 meses, el costo de vida de los argentinos tuvo un incremento del 53,8%.

Para remontarse a una inflación superior a la del año pasado, hay que viajar en el tiempo hasta 1991. Allí, el por entonces presidente Carlos Saúl Menem padecía los coletazos de la hiperinflación que también había afectado a la gestión económica de Raúl Alfonsín. El Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec) había marcado, en ese año, una alza en los precios del 81 por ciento.

Cavallo: “Un dólar, un peso”.

Luego, con la Ley de Convertibilidad, la inflación se sostuvo en valores muy bajos durante una década entera: no supero el 2 por ciento anual. El caso extremo fue en 1996, cuando los precios aumentaron, anualmente, sólo un 0,1%. Otros eran los problemas económicos del menemismo (y de La Alianza) que afectaban las finanzas de los argentinos.

Un nuevo pico y la inflación en el kirchnerismo

Luego del estallido social en 2001, Eduardo Duhalde decidió salir del “un dolar, un peso”. Un año después, que incluyó una nueva devaluación, volvió un pico de cuarenta puntos de inflación. Para el 2003, por caso, hubo una nueva baja pronunciada: el acumulado, anual, registro un 3 por ciento.

Los tres mandatos kirchneristas tuvieron etapas muy distintas. El de Néstor Kirchner, por caso, fue en aumento: heredó una inflación que no superaba el 5% y la llevó, en 2007, a 14,8%. La primera presidencia de Cristina Kirchner, en cambio, tuvo idas y vueltas, al empezar su gestión con una suba, anual, del 25,7% y finalizó en 18,3%.

En el último mandato de la ahora vicepresidenta, el piso quedó en 20%. Su pico fue en 2014, con 38% de inflación anual. Cabe destacar que en ese periodo, el INDEC fue denunciado por irregularidades luego de la intervención del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Para los valores expuestos se decidió adoptar el registro del IPC-Congreso, aunque sólo marcó la inflación de la Ciudad de Buenos Aires

Moyano, en 2008. Foto: NA

Macri, con la inflación más alta de la década

Antes de asumir, el ex presidente Mauricio Macri indicó que bajar la inflación era “lo más fácil del mundo”. Su equipo económico había pronosticado una baja paulatina de los precios para volver al valor, anual, de un dígito. Sin embargo, los números no lo acompañaron: luego de su primer pico, en 2016, de 32,6% el año siguiente el Indec marcó 24,8%.

 

Sturzenegger y Llach

Pero la baja no fue paulatina: en 2018, la inflación llegó al 47,6 por ciento. 2019 marcó su récord, 53,8%.

Año tras año, la inflación desde 1991