350 muertos y 220 mil evacuados: crecen las víctimas por las tormentas en India

El Canciller - Comentarios

A causa de las torrenciales lluvias del monzón, el estado de Kerala -zona sur de India- sufre desde hace diez días sus peores inundaciones en un siglo. Según las cifras oficiales, el número de muertos asciende a 350 y ya son 220 mil los evacuados por las tormentas.

El primer ministro indio ha visitado este sábado el estado, donde se ha reunido con las autoridades locales y ha realizado una inspección aérea para evaluar los daños causados por el desastre.. Las autoridades informaron que unas 223.000 personas se han refugiado en los 1.568 campamentos de ayuda habilitados a lo largo de la región costera del sur del país.

“Estamos siendo testigos de algo nunca antes visto en la historia de Kerala”, declaró a la prensa Pinarayi Vijayan, jefe del Ejecutivo del Estado del sur del país. “Casi todas las presas están ahora abiertas. La mayoría de nuestras plantas de tratado de aguas están anegadas y los motores dañados”, dijo el jefe del Gobierno de Kerala, quien también aclaró que la situación ha empeorado en los últimos días a raíz del fallo del Estado vecino de Tamil Nadul; que no liberó a tiempo el agua de una de sus presas.

Según informó en su cuenta de Twitter la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, en las labores de rescate participan 1.300 efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés), 435 barcos y cinco compañías de los guardafronteras y otros cuerpos indios. Además, están desplegadas las Fuerzas Armadas.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.