20 millones de jeringas, 150.000 efectivos de seguridad y un padrón geolocalizado: en qué consiste el plan de vacunación que implementará el Gobierno

La vacuna rusa es la apuesta más rápida. La administración de Axel Kicillof trabaja para incorporar 2500 vacunadores que pertenecen a escuelas de enfermería de la provincia.
El Canciller - Comentarios

Luego de que Rusia le informara este martes a la comunidad internacional que su proyecto de vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, obtuvo un 95% de efectividad en las pruebas de fase 2, el presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, para planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las inoculaciones, las que el Gobierno nacional espera comenzar a aplicar en la primera quincena de enero.

El encuentro oficial es el eslabón más importante de una cadena de medidas que el Poder Ejecutivo implementó en las últimas semanas para iniciar la preparación de la vacunación masiva en todo el territorio nacional. Del cónclave participaron el ministro de la Salud de Nación, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el del Interior, Eduardo De Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

“La fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”, expresó González García tras la reunión. Cada provincia montará su propio sistema de vacunación y aplicará las dosis a medida que las reciba de la Nación.

En su primera presentación como presidente en el G20, Fernández destacó este fin de semana las gestiones que llevó adelante con el gobierno de Rusia para adquirir el fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya, que hoy informó una efectividad del 95% en la inmunización después de 42 días de efectuada la primera dosis. “Quiero darle un agradecimiento muy especial al presidente, Vladimir Putinporque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina“, expresó.

La vacuna rusa es la principal apuesta de la administración de Fernández para iniciar el operativo de vacunación en enero. Es que los responsables rusos informaron este martes que los clientes que ya tienen un acuerdo podrán recibirla en el primer mes del 2021 y el primer mandatario comunicó, hace algunas semanas, que el país acordó importar 25 millones de dosis. El producto ruso, además, cuenta con la ventaja de que se puede almacenar a temperatura normal de refrigerador, un factor trascendental para favorecer la distribución.

Además, el Ejecutivo acordó el arribo de 22.000.000 de vacunas del producto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca durante el primer trimestre de 2021 y pactó 1.500.000 dosis con el laboratorio estadounidense Pfizer, con el propósito de inmunizar a 750.000 argentinos.

Vizzotti adelantó días atrás que “el despliegue de vacunación será el más grande de Argentina y uno de los más grandes del mundo“. El gobierno nacional apuesta a vacunar primero al personal de la salud, los mayores de 60 años, trabajadores de la seguridad, docentes y personas mayores de 18 años con factores de riesgo. Son más de 12 millones de personas. Para ello, el país trabajará con más de 150.000 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

El primer paso que había dado el Ejecutivo en ese sentido fue la publicación en el Boletín Oficial, el viernes pasado, de la aprobación para comprar 20.000.000 de jeringas descartables. El costo ascenderá a $58.400.000 y será abonado por las partidas presupuestarias del ministerio de Salud para los ejercicios 2020 y 2021.

El objetivo declamado fue “implementar la estrategia de vacunación que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021“. El ministro de Salud, Ginés González García tendrá a su cargo la Mesa de Seguimiento para supervisar la campaña.

El gobierno de Axel Kicillof, en este sentido, comenzó a preparar una estructura para solventar las inoculaciones: están confeccionando 3000 postas de vacunación y trabajan para incorporar 2500 vacunadores que pertenecen a escuelas de enfermería de la provincia. Además, la Provincia inició las gestiones para adquirir jeringas, agujas, algodón, heladeras y otros insumos esenciales para abastecer la futura demanda.

Padrón geolocalizado para más de 7.700.000 personas

Tras la finalización del primer encuentro del Comité de Vacunación, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, anunció la elaboración de un padrón geolocalizado que incluye, en la primera etapa de la campaña, a 7.735.317 personas de 60 años o más en condiciones de recibir la inoculación contra el nuevo coronavirus en todo el país. El informe fue confeccionado a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Se trata de la primera acción de la cartera de Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación federal y facilitar la logística utilizada en las campañas electorales para garantizar la vacunación.

“Por directivas del presidente Alberto Fernández, estamos trabajando de manera articulada con las provincias, municipios y todas las fuerzas políticas porque esto es un tema de salud pública que nos implica a todos“, aseguró De Pedro en conferencia de prensa.