Tras más de ocho meses, la Argentina saldrá del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que las únicas ciudades que permanecerán bajo ese régimen de confinamiento serán Bariloche y Puerto Deseado, en medio de una marcada merma en los nuevos casos diarios de Covid-19.

A través de una alocución en la Casa Rosada, el jefe del Estado destacó que en las últimas semanas se vio "una clara mejoría" de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en el resto del país. En ese sentido, indicó que la cantidad de nuevos contagios cayeron un 30%, así como también los decesos por el brote que ya se cobró la vida de 38.216 argentinos.

Sin embargo, también alertó: "La pandemia está lejos de haber sido radicada. Tenemos que seguir adelante con el esfuerzo que estamos haciendo, sabiendo que el problema no ha sido superado. Es muy posible que en América Latina y la Argentina comience una segunda ola en el otoño".

El primer mandatario tomó la determinación previa videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Además, afirmó que la administración nacional está trabajando "con todos los proveedores de vacunas" para poder vacunar, entre enero y marzo, a 13 millones de personas.

Para ese entonces, el país contaría con la vacuna Sputnik V (Rusia, primera que llegaría a la Argentina), el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y también podría tener a disposición cierta cantidad de vacunas por el mecanismo solidario Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevas aperturas en CABA

Acompañado por los principales referentes de su gabinete, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó nuevas aperturas en el marco de la nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que incluirá la extensión del horario de apertura de bares hasta las 3:00 de la madrugada y la apertura de salones de eventos a un 30% de su capacidad y tope de 60 personas, únicamente para uso gastronómico, por lo que no estará permitido el baile.

En materia de turismo, desde el 8 de diciembre la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de control en la Costanera Sur, para que quienes lleguen a la Capital Federal en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.

Para las llegadas en avión en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la administración porteña montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo. Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. En tanto, los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.