Vuelve la paritaria nacional docente a mediados de enero ¿sin? cláusula gatillo

El Gobierno busca que haya un piso salarial en las 24 jurisdicciones del país, pese a que existen “realidades fiscales muy distintas”.
El Canciller - Comentarios

Este jueves, el ministro de Educación Nicolás Trotta anunció que “a mediados de este mes” –posiblemente el 20 de enero- se convocará a la paritaria nacional docente para lograr un acuerdo que “permita recuperar la capacidad adquisitiva de los maestros”. Así, confirmó el retorno de la negociación nacional que el gobierno de Mauricio Macri había suspendido a través de un decreto.

Le fecha tentativa del acuerdo se decidió en una reunión que el titular de la cartera de educación y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mantuvieron con los representantes gremiales de CTA -Hugo Yasky- y de Ctera -Eduardo López y Roberto Baradel-.

En diálogo con La Patriada, el funcionario aclaró que actualmente “el piso salarial es de $20.250 para maestros y maestras por cada cargo docente”. Según Infobae, desde el Gobierno habrían anticipado a los gremios que el nuevo acuerdo no tendrá una “cláusula gatillo” de ajuste automático por inflación.

Los gremios venían reclamando incrementos del 20%, y están a la espera del incremento por decreto que el Gobierno otorgará también a trabajadores estatales.

La postura del actual gobierno de recuperar la paritaria nacional docente dista de la decisión de la del ex Presidente que mediante el decreto 52/2018 la suspendió. “Es un compromiso de nuestro gobierno a partir del abandono de los últimos cuatro años”, sostuvo Trotta. Entonces, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro había sostenido que “la paritaria docente nunca existió”, y que si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritarias como la que existe en la provincia de Buenos Aires.

El plan para la ESI

El ministro también hizo declaraciones vinculadas del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI): “Vamos a cumplir la ley y vamos a impulsar la aplicación de la ESI en las 24 juridicciones”, aseguró.

En Twitter hizo mención al nuevo informe del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, que concluyó que entre el 70% y el 80% de los menores de edad entre 12 y 14 años entendieron que fueron abusados, luego de tener clases de ESI. El organismo obtuvo estos datos mediante las entrevistas realizadas a los jóvenes en su Sala de Entrevistas Especializada.

En ese contexto, María Elena Naddeo, responsable del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostiene que hay dos vías para poder detectar el abuso infantil: “Por un lado, es fundamental empoderar a los niños a través del conocimiento: enseñarles el nombre real de los genitales o seno, de que el cuerpo debe ser respetado y que nadie debe tocarlo”, explica. Y agrega: “Otras forma de detectar los abusos es mediante la observación que hacen los maestros y maestras sobre los alumnos. De ellos y de las escuelas surgen la mayor parte de las denuncias ante el  sistema de protección integral infantil”.

La ley nacional de Educación Sexual Integral 26.150 que reconoce el derecho a recibir información científicamente validada acerca de la sexualidad en los tres niveles de escolaridad. El artículo 1 de la norma dispone que todos “los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal” deben garantizar la realización de acciones educativas sistemáticas de ESI.