Vienen de afuera: récord de ventas de autos importados con caída de la producción local

Según datos de la consultora Ecolatina, el patentamiento de autos que provienen de otros países creció un 49 por ciento interanualmente. Sin embargo, se registró una mínima caída de la producción local.
El Canciller - Comentarios

Tanto en el 2016 como en el 2017, la venta de autos tanto nacionales como importados (en conjunto) estuvo a la altura e incluso logró superar los récords de los años predecesores.

Según un relevamiento de la consultora Ecolatina, en el 2017, el patentamiento de autos 0km tanto nacionales como importados llegó casi al millón de unidades. Este número representó un crecimiento de casi el 30% respecto al año 2016 y casi rompe el récord del año 2013.

En cuanto a la venta de autos importados, el año 2017 superó el récord histórico del 2013 por 7%, lo que significó una alta del 49% interanual.

Si bien el aumento de la demanda es una buena noticia para el gobierno en lo que representa al golpeado consumo, si se presta atención al origen de las unidades compradas, el dato deja de ser tan alentador. El patentamiento de autos nuevos de origen nacional cayó con respecto al año pasado y es 22% menor al récord del 2013.

Es decir, si bien ha crecido la demanda de autos en el país -y, por lo tanto, el consumo-, la misma no está haciendo acaparada por la oferta de las unidades  de las industrias locales.

Este dato está acompañado por los números que salen del estudio de la producción nacional que no cayó mínimamente respecto del 2016 y cuyo récord se encuentra en el lejano año 2011.

La consultora Ecolatina señaló que “está dinámica del sector automotor responde a una estrategia regional adoptada por las terminales: focalizar la producción nacional a los vehículos comerciales por sobre los automóviles”.