Vacuna rusa y adultos mayores: respuesta oficial tras el ¿malentendido? por los dichos de Putin

La Sputnik V será la primera vacuna en llegar al país. El presidente ruso explicó que, hasta el momento, en Rusia la reciben personas de entre 18 y 60 años.
El Canciller - Comentarios

Vladimir Putin aclaró que todavía no se vacunó contra el Covid-19 porque la vacuna rusa es para personas de entre 18 y 60 años y sus dichos resonaron en Argentina. Rápidamente la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, desde Moscú, sostuvo que “ya evaluaron a los mayores de 60 en el comité de expertos independiente”Solo resta que publiquen los resultados del impacto de la vacuna en ese rango etario para poder aprobarla. 

La funcionaria señaló a C5N que se monitorea el ensayo clínico de fase 3 que “es el más grande que se haya realizado en Rusia”. Y aclaró que los estudios de todas las vacunas se analizan por grupos. Como ya estudiaron a los adultos mayores de 60, la información la enviaron al Ministerio de Salud, al Fondo Ruso de Inversión Directa al Centro Nacional de Gamaleya y a la autoridad regulatoria rusa.

El Gobierno espera que se apruebe el uso también en los mayores de 60 años en Rusia porque será la primera en llegar al país. “Hablamos con el Ministerio de Salud ruso, con el Fondo de Inversión Soberano (RDIF), con el Instituto Gamaleya y con el comité de expertos independientes. Ya terminaron los análisis. Para fin de año van a recomendar la vacuna para los mayores de 60“, afirmó Vizzotti.

La secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti. Foto: NA

En la campaña nacional de vacunación no serán prioridad los mayores de 60, dado que primero vacunarán a los profesionales de la salud y al personal de seguridad. La aprobación de la Sputnik V por parte de la ANMAT se daría cuando se publiquen los resultados de los estudios en adultos mayores.

A los 68 años, Putin expresó que se aplicará la vacuna “sin falta cuando sea posible”. Por su parte, Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud ruso, sostuvo que “el desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya, realiza un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años que preliminarmente muestra buenos resultados“.

Te recomendamos leer

Asimismo, afirmó que “no hubo problemas con la seguridad de la Sputnik V entre los voluntarios mayores. Ahora, el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe que será la base para que el Ministerio de Salud tome una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna COVID-19 en poblaciones mayores de 60 años. Los resultados y decisiones se informaran después del 20 de diciembre”.