US$700 millones: después de 27 reuniones, elimina Estados Unidos los aranceles a metales argentinos

El Canciller - Comentarios

Luego de varios meses de negociación e incertidumbre, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anunció que la Argentina llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de los aranceles sobre el aluminio y el acero. El país norteamericano es el principal comprador de metales de Argentina. Estas exportaciones significan us$700 millones para el país.

El acuerdo contempla la posibilidad de enviar 180 mil toneladas de cada uno de los metales libres de aranceles. Según el promedio de los últimos tres años, la cuota de aluminio está casi cubierta (en promedio, Argentina envía unas 180 toneladas anuales), mientras que la de acero aún puede crecer en un 35%.

Las exportaciones de acero habían bajado significativamente debido a la crisis energética argentina. Para el titular de la cartera de Producción, las negociaciones realizadas fueron un éxito. Hasta hace algunas semanas, se especulaba que la decisión de Estados Unidos de arancelaria estos metales no tenía vuelta atrás.

Francisco Cabrera destacó que las negociaciones con el secretario de Comercio estadounidense fueron un éxito

Es el segundo conflicto con los Estados Unidos que el Gobierno argentino logró cerrar. En el pasada, las exportaciones a los limones argentinos se habían cerrado. En ese plano, el nuevo embajador de Argentina en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, es un empresario de la industria limonera del país.

Todavía no fue solucionado el conflicto de la exportación de biodiesel que, al parecer, es muy difícil que se arregle. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos denunció que Argentina vendió el combustible por debajo del precio real -delito conocido como dumping-. La ITC estableció un arancel del 160% para el producto por 5 años.

La ITC estableció un arancel del 160% para el biodiésel argentino por 5 años.

Por último, Cabrera destacó la relación con los Estados Unidos y con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y la negociación que mantuvieron con más de 27 reuniones por este tema.