Urgencia comunicacional: salen Caputo y Dujovne a atajar las dudas por el “cepo” y la escalada del dólar

El Canciller - Comentarios

“Cepo”, “dólar”, “BCRA”, “Ministerio de Hacienda”. Todas esas palabras, y algunas otras más, fueron tendencia hoy durante todo el día en Twitter. En Google, “dólar” fue la palabra más buscada en Argentina. También en Turquía.

Un comunicado del ministerio que encabeza Nicolás Dujovne desató este mediodía una ola de especulaciones. “En consideración a la posición de liquidez en pesos acumulado, se instruyó al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, decía el texto de Hacienda.

Ante la interpretación errónea (y acaso malintencionada) de varios dirigentes políticos y formadores de opinión, algunos economistas tuvieron que salir a aclarar que no se trataba de un freno a la venta de dólares sino un aval a la suspensión de las subastas diarias del Banco Central.

Pero no fue suficiente para disipar las dudas, por lo que la cartera que comanda Dujovne tuvo que emitir un nuevo comunicado, que esta vez decidió publicar en la cuenta oficial de Twitter del ministerio, que no tuiteaba nada desde el 26 de julio.

En paralelo, Luis Caputo citó a los periodistas económicos de los principales medios al Central para aclarar las medidas tomadas hoy y cómo encarará el vencimiento de Lebacs de mañana. Allí, prometió “reducir el stock” mes a mes con el objetivo de “sacar todas las Lebacs a fin de año”. En la misma charla aseguró que “el dólar no es una preocupación y el que quiera va a poder comprar”.

La gestión de Cambiemos empezará así a resolver un problema heredado de la propia gestión de Cambiemos: la excesiva emisión de Lebacs que hizo el expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger, con el objetivo de contener la inflación, hoy relegada en la lista de prioridades del Ejecutivo.