Un pacto para producir: cumbre entre el Gobierno y los empresarios en la batalla contra la inflación

El ministro Guzmán prometió "sensatez". Los empresarios agradecieron "el diálogo" que les brindó el Gobierno y dieron luz verde al acuerdo de precios y salarios, aunque dejaron en claro que no son responsables de la suba inflacionaria.
El Canciller - Comentarios

Aplausos en el Museo del Bicentenario. En una reunión que se preveía tensa, los empresarios más importantes del país festejaron una afirmación del ministro de Economía, Martín Guzmán: “El Gobierno no caerá en promesas exageradas”. Después reunirse con los gremios, el Gabinete económico de Alberto Fernández tuvo una cita con los dirigentes industriales y empresariales de los distintos sectores productivos.

 

El ministro Guzmán también prometió “sensatez” y expuso los supuestos macroeconómicos para este año, dijo que ya se trabaja en el Presupuesto 2022 y brindó cifras sobre la recuperación de la actividad tras los momentos más duros de la pandemia.

Por su parte, los empresarios dejaron en claro que no son responsables por la suba de la inflación. “Nosotros tampoco queremos que haya”, destacó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y resaltó que el diálogo con el Gobierno “es muy importante” para buscar una “estabilidad macroeconómica” que detenga “la espiral inflacionaria”.

El objetivo del Gobierno es juntar a ambas partes, sindicalistas y empresarios, para lograr la foto de unidad por los precios y salarios en la batalla contra la inflación y por la recuperación económica en el año de vacunación postpandemia. La cita de las tres partes está prevista para el 23 de febrero con el presidente Fernández a la cabeza.

¿Quiénes se sentaron a la mesa?

El cónclave fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado, además de Guzmán; por los ministros de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También participaron el titular del BCRA, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Entre los empresarios que participaron estuvieron Luis Pagani, de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota; y Laura Barnator, de Unilever, entre otros.

También Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto-Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone, e Iván Szczech, de Camarco.