Tufaro: “Necesitamos un sistema integrado de transporte para el AMBA”

El dirigente del Frente Renovador compartió un encuentro con Alexis Guerrera y Marcela Passo y planteó cinco ejes “clave” para mejorar el transporte y la articulación entre Ciudad y Provincia.
El Canciller - Comentarios

Se piensa a la Ciudad como algo separado de la Provincia, cuando son cientos de miles de personas las que todos los días cruzan la Av. General Paz. Esta división tiene muy poca lógica y sentido para el día a día de los bonaerenses y los porteños, lo único que tiene importancia para ellos es viajar bien”, afirmó Juan José Tufaro, referente del Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires, en un conversatorio junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la precandidata a diputada nacional y ex secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo.

En el evento titulado “Transporte en el AMBA, logros y desafíos”, el especialista en Políticas Públicas agregó: “Estos problemas solo pueden ser solucionados si se trabaja de manera conjunta entre las tres jurisdicciones: Ciudad, Provincia y Nación”. Además, se aprovechó la ocasión para presentar de forma conjunta el Plan de Modernización Ferroviario, que está desarrollando el Ministerio.

A su vez, Guerrera aportó: “El AMBA concentra al 37% de la población nacional y funciona como una mega ciudad. En lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros, no podemos pensarla como dos cosas distintas”. E insistió en la relevancia del nuevo Plan: “Busca realizar las obras necesarias para integrar a esta metrópoli en todos sus modos: el aéreo, el portuario, el ferrocarril, subtes, colectivos y las interacciones”.

Tufaro enumeró cinco ejes “clave” que deben ser puestos en agenda para mejorar el sistema de transporte en el AMBA: el desarrollo territorial del subte, con la ampliación de nuevas líneas y mejoramiento de las actuales; la necesidad de mejorar la interconexión entre este medio y otros transportes como trenes y colectivos; la importancia de un sistema de trenes en constante innovación; el desarrollo del sistema de colectivos eléctricos en los próximos años y la importancia de la bicicleta como medio de transporte y movilidad.

Para el referente porteño del Frente Renovador, “debemos pensar una Ciudad más humana, a nuestra escala y no tanto a la de los autos, con más espacio para los peatones, las bicis, ofreciendo un sistema de transporte público de calidad para todo el AMBA”. Asimismo, Tufaro anticipó: “Cuando la pandemia pase y vuelvan a generarse 19 millones de viajes diarios, la planificación estratégica del transporte solo será posible si se llevan adelante medidas innovadoras y asumimos que el futuro requiere de herramientas distintas a las que nos trajeron hasta aquí”.

En tanto, Passo reivindicó al sistema SUBE como “una herramienta transversal que mejora la experiencia de los usuarios y usuarias” y justificó: “Entendemos las distintas modalidades de transporte como un sistema integral, en el cual la incorporación de tecnología, accesibilidad, perspectiva de género y mayor seguridad va a volver más eficiente a los servicios y más competitiva a la Argentina”.