Triunfo de Marcos y Dujovne: Sandleris, un “FMI friendly” que releva a Caputo en el Central

El Canciller - Comentarios

El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, reemplazará a Luis Caputo al frente del Banco Central, en un claro triunfo de Nicolás Dujovne y Marcos Peña en la pulseada con el exministro de Finanzas.

El nuevo titular del BCRA es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Economía de la Columbia University y magíster en Economía de la London School of Economics. Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía y tiene una relación cercana con el Fondo Monetario: fue investigador visitante del organismo.

Hincha fanático de Boca y coautor de una serie de libros para chicos, Sandleris es un hombre del riñón de Dujovne: fue su jefe de asesores antes de asumir como virtual viceministro de Hacienda, cargo al que llegó en junio de este año en reemplazo de Sebastián Galiani.

La batalla ganada por el ministro de Hacienda es clave para el avance de las negociaciones con el FMI, trabadas por la insistencia de Caputo de ir hacia un esquema de tipo de cambio “con bandas”. El Fondo exigía continuar con la flotación, algo que confirmó ayer Dujovne y podría haber precipitado la renuncia de Caputo.

“Parte de la discusión con el Fondo es cómo relanzar el esquema monetario de la Argentina, siempre partiendo de la base del tipo de cambio flotante, libre movilidad de capitales y mejorar lo que ya tenemos para generar más credibilidad en la política monetaria”, sostuvo ayer el ministro en la entrevista que dio a algunos medios argentinos tras otra jornada de conversaciones con el board del organismo, en la que tampoco se llegó a un acuerdo para ampliar el préstamo.

Sin embargo, evitó confrontar con Caputo y su plan alternativo y se atajó: “Sobre este tema me gustaría simplemente dar un pantallazo general y que sea el Banco Central el que de las precisiones cuando anunciemos el programa”.

Antes, en el reportaje con Bloomberg el presidente Mauricio Macri también se había referido al tema. Al ser consultado sobre posibles “controles” al tipo de Cambio, respondió: “No controles. No algo relacionado con la convertibilidad. Estamos trabajando con el FMI y presentaremos algo que traiga confianza”.

El periodista insistió, pero el presidente dijo que no quería avanzar sobre los detalles del acuerdo y sostuvo: “Va a involucrar una política monetaria muy clara, que mostrará hacia donde vamos. Mostrará que vamos a bajar drásticamente la inflación”.