Transporte, luz, gas y nafta: prepara el Gobierno al menos siete aumentos después de la elección
Desde la Casa Rosada empieza a planificar los incrementos que se vienen tras el contundente respaldo de las urnas
Las urnas le dieron un guiño al Gobierno para encarar las diferentes medidas que tiene en agenda. El transporte público, el gas, la luz, la nafta (ya empezó a correr un nuevo aumeo) y las prepagas son algunos de los aumentos que encara el Ejecutivo nacional y ya se implementan luego de los comicios.
A continuación, un punteo de las subas
Desde comienzos de este año se barajó la posibilidad de un nuevo tarifazo en el transporte público, aunque desde la Casa Rosada prefirieron postergarlo para después de las elecciones. Por eso, se espera que este tema sea tratado en los próximos días. ¿A cuánto subirá el boleto de colectivo? Sería de apróximadamente un 70 por ciento e iría de $6,50 a $ 11 en la Ciudad. Por otra parte, también se implementaría un boleto universal para utilizar en diferentes medios de transporte. Valdría cerca de 11 pesos.
Tras el acuerdo firmado, los precios de los combustibles subieron 8% en enero, descendieron 0,1% en abril y crecieron otro 7% en julio. De acuerdo con la fórmula de revisión trimestral la nafta debía volver a subir el 1° de octubre pasado sin embargo el gobierno, para evitar fijar una nuevo tarifazo antes de las elecciones decidió liberar su precio. A través de YPF que controla casi el 70% del mercado evitó que la nafta subiera. Pero tras las elecciones, desde las 0 de este lunes, la nafta volverá a subir un 10%.
El primer tarifazo de 42 por ciento fue a principios de año y el nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.
Para los primeros días de diciembre está previsto otra suba en las tarifas de gas para transporte, que tiene una incidencia del 40% en la factura sin impuestos. Este lunes se convocaron las primeras audiencias para el 13 de noviembre.
El programa de Fútbol Para Todos ya no corre desde hace algunos meses. El Gobierno, en este sentido, tiene pensado avanzar sobre las empresas que ofrecen el servicio para ver los partidos y, finalmente, hacer efectivo el aumento. Es decir, que aquellos que no tengan las dos señales deportivas exclusivas no podrán ver partidos de fútbol. Podría comenzar a partir del próximo mes.
Desde Casa de Gobierno dieron luz verde al aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que aún debe ser oficializado.
Los peajes volverán a subir. Se desconocen las cifras exactas que afectarán a miles de personas que circulan por las autovías del país. Se especula con que el incremento llegue en diciembre.