Timing electoral: adelanta Marcos un 2019 sin aumentos y pone fin a tres años de tarifazos

El Canciller - Comentarios

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró este viernes que el 2018 “es el último año” en el que habrá “readucación tarifaria” luego de tres años de sistemáticos aumentos en la luz, el gas y el agua (los transportes quedan excluidos). Con extrema precisión, el oficialismo realizó las subas más importantes en 2016, las moderó en 2017 y planea culminar el proceso este año, en aras de tener un año electoral de sólo buenas noticias.

“Este proceso es gradual y no podemos ir más rápido porque sería perjudicar a los argentinos”

Desde diciembre de 2015, los aumentos en tarifas alcanzaron el 500 por ciento. En 2016, los aumentos estuvieron en torno al 300 por ciento, mientras que en 2017 los mismos no llegaron al 50%. Esto no sólo se explica por años pares e impares, sino que en el primer año de grandes aumentos -el 2016- cualquier suba representó porcentualmente un valor grande.

Además, Peña afirmó que al dejar de realizar aumentos en las tarifas, la inflación bajará más rápidamente, ya que los mismos generan un aumento de precios “natural”. El jefe de Gabinete inauguró una central termoeléctrica en la localidad santafesina de Timbúes.

“Este es el último año en el que tenemos que hacer readecuación tarifaria, que es una de las cosas que alimenta la inflación naturalmente”

El jefe de Gabinete remarcó que la inflación continúa bajando y ratificó el rumbo económico del oficialismo. “La tendencia es a la baja y eso nos marca que estamos en el camino correcto”, afirmó. Peña le quitó importancia a las intervenciones del Banco Central para contener la subida del dólar.

“El Banco Central tiene todas las herramientas y el equipo técnico de primer nivel para poder trabajar en ese equilibrio necesario para, sin abandonar el régimen flotante, poder cuidar la estabilidad”, dijo Peña.

Lo más positivo es que está creciendo el empleo, un objetivo central para que la Argentina empiece a crecer. Estamos creciendo hace siete trimestres, es el crecimiento más importante de la Argentina en los últimos siete años”, resaltó.

“Es el crecimiento más importante de la Argentina en los últimos siete años”