Una caravana de "Fititos" se movilizó este domingo desde el autódromo de la ciudad de Buenos Aires con destino a Caseros, en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, con la meta de batir el récord mundial de autos de este icónico modelo reunidos en un mismo lugar.

El máximo histórico actual lo ostenta España, donde se reunieron 787 unidades del emblemático Fiat 600

En esta ocasión, participaron “al menos 600” autos, según indicaron los organizadores del evento a Télam, y estimaron que el número aumentó en la concentración que se realizó luego en el Playón Municipal de Tres de Febrero, por lo que "alcanzaron" el récord Guinness, aunque esperan su certificación oficial. Se trataría de una nueva marca récord a nivel internacional, tras la lograda por la mayor congregación de "Spidermans" la semana pasada en el Obelisco.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de un millón de personas participaron de una Marcha del Orgullo con fuerte contenido político

La congregación de “Fititos” fue una fiesta: con bocinazos, banderas argentinas, globos, muñecos y calcomanías, partieron del Autódromo Oscar y Juan Gálvez cientos de coches provenientes de todo el país, que se encaminaron por la Avenida General Paz hasta el Conurbano. Entre ellos, llamaba la atención un ejemplar rosa, con pestañas postizas en las luminarias, flores y stickers del dibujo animado de “La Pantera Rosa”.

El interior del "Fitito Pantera Rosa" (Foto: Télam).
El interior del "Fitito Pantera Rosa" (Foto: Télam).

Con fuerte presencia familiar, se encontraron ejemplares realmente particulares de este clásico, como el del herrero Adrián Lisardia, quien caracterizó a su “joya automotriz” como "única en el país": la carrocería de su Fiat 600 fue diseñada y fabricada por completo por él mismo.

"La idea estaba en internet, más que nada fue un capricho. Me encerré durante 12 días, hice casi toda la carrocería, después pintura y en 35 días me quedó eso para pasear con mi perro", contó a Télam el oriundo de la ciudad de Coronda, en Santa Fe, y agregó que a pesar de ser pintoresco, el auto "se banca todo, ya sea lluvia o helada".

En tanto, la dueña del “Fitito Pantera Rosa” comentó que mandó “a tapizar las butacas” y después le puso "flores, pestañas, todo a gusto mío". Y se refirió a la "hermandad" que existe entre los conductores de este modelo de vehículo, a la que calificó como una comunidad "muy afectiva, porque sabemos el esfuerzo que lleva armarlo, entonces nos ayudamos entre todos".

El encuentro de este domingo incluyó modelos tanto familiares como deportivos y de colección, entre los que se encontraba incluso un "bote Fitito" que fue trasladado en grúa desde el autódromo hasta el playón, en el mismo sitio donde el día anterior se inauguró el primer Museo del Fitito.

Un modelo hecho con tapitas de cervezas y gaseosas. (Foto: Télam).
Un modelo hecho con tapitas de cervezas y gaseosas. (Foto: Télam).

La muestra, que expondrá distintos modelos de Fiat 600 de manera rotativa, cuenta con objetos históricos como dínamos, fusibles, llantas de colección y ropa de los trabajadores de la fábrica de este coche en Caseros.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, señaló sobre el icónico auto y el nuevo museo: "Quizás sea el auto más querido por los argentinos y el primero de muchas familias, símbolo de la movilidad social. Donde decían 'me compré un auto, me voy a Mar del Plata', uno no entiende cómo entraban ahí cuatro personas con valijas".

El modelo comenzó a fabricarse a principios de los años 60' en esta localidad de la provincia de Buenos Aires.

"Un total de casi 295.000 Fititos se fabricaron durante 1960 y 1982" en Caseros como parte de los casi cinco millones realizados a nivel mundial, agregó el intendente.

La caravana de "Fititos" de este domingo (Foto: Télam).
La caravana de "Fititos" de este domingo (Foto: Télam).

Sobre el museo, precisó: "Este espacio es de toda la comunidad y aquellos que tienen recuerdos de este auto icónico. Espero que puedan disfrutarlo y preservarlo para las futuras generaciones".

Una vez finalizado el evento, el museo que homenajea a “la bolita” quedará abierto de miércoles a domingo de 10 a 16, con cupos de 20 personas por visita guiada y con una duración de aproximadamente 45 minutos.

Aquellos que realicen la visita, podrán conocer en profundidad la historia de este ícono de la industria automotriz argentina, además de asistir a un simulador, ver publicidad de época sobre el “Fitito”, piezas mecánicas y mucho más.