Un impresionante temporal dejó a la ciudad de Corrientes bajo el agua y causó destrozos
La caída de más de 200 mililitros lluvia en dos horas y fuertes vientos provocaron inundaciones, voladuras de techos y caídas de árboles y postes. El Gobierno provincial anunció la suspensión de clases en las zonas afectadas para este lunes.
La ciudad de Corrientes quedó este domingo bajo el agua tras la caída de casi 200 mililitros de agua en dos horas, que a lo largo de la mañana crecieron a 250 ml, durante una tormenta que desde el Gobierno local calificaron como "la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales".
Como consecuencia del temporal, que contó con fuertes vientos y causó inundaciones en calles y viviendas además de voladuras de techos, las autoridades anunciaron la suspensión de clases para este lunes 4 de marzo en todas las escuelas de gestión pública y privada tanto de la capital provincial como de las zonas cercanas.
Según la Municipalidad de Corrientes, la tormenta "colapsó los sistemas de desagües dado que alcanzaron los casi 200 ml de lluvia entre las 4 y las 6am, valores sin precedentes en los registros oficiales". Asimismo, muchas zonas de la ciudad quedaron sin luz debido a la caída de postes, a las que sumaron el desplome de muros, árboles y carteles, entre otros.
En este marco, aseguraron que tanto el Gobierno local como el provincial "trabajan en las zonas más complicadas para asistir a los damnificados y se alistan los centros de contención para evacuados".
Al respecto, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz, aclaró que, aunque la asistencia comenzó en los lugares más afectados, llegarán a "toda la ciudad" y garantizó que "los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas".
"Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan a basto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén, como están. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar", ilustró el funcionario.
Previo al temporal, el Servicio Meteorológico Nacional había lanzado alertas por tormentas y granizo para 13 provincias, entre ellas, Corrientes, en donde aún rige una advertencia de color amarillo.
Entretanto, las autoridades correntinas recomendaron "mantener limpias las canaletas y desagües de las viviendas, no sacar la basura, evitar salir y circular de no ser necesario, mantener la distancia entre vehículos", a la vez que informó que "el servicio de transporte público se encuentra temporalmente suspendido".
Además, la población de la capital provincial tiene a disposición líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el WhatsApp 3794341768.