Un héroe de Malvinas fue designado como director del Servicio Meteorológico Nacional
El nuevo titular del organismo es el comodoro retirado Antonio José Mauad, quien, de acuerdo al decreto 1129/2024 publicado en el Boletín Oficial, ocupará el cargo durante cuatro años y de forma ad honorem.
Un héroe de Malvinas es el nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cargo que ocupará durante cuatro años y que ejercerá de manera ad honorem. Se trata de Antonio José Mauad, quien fue designado a través del decreto 1129/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La norma, que lleva la firma del Javier Milei y del ministro de Defensa, Luis Petri, precisa que el comodoro retirado es titular del organismo "a partir del 5 de diciembre de 2024" y que tiene "rango y jerarquía de Subsecretario".
Mauad fue uno de los pilotos del Escuadrón Canberra durante la Guerra de Malvinas y a mediados de este año fue condecorado con la "Medalla Honor al Valor en Combate". El hecho por el que él y sus colegas fueron reconocidos tuvo lugar el 13 de junio de 1982, cuando dos escuadrillas atacaron el cuartel en el que se reuniría la cúpula británica.
TE PODRÍA INTERESAR: Neuquén: dejaron a su bebé de seis meses en el auto y se fueron a una fiesta en una bailanta
Antes de su llegada al SMN, el comodoro retirado desempeñó otros papeles en la función pública: a comienzos de los 90' fue gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (lNTEL) y luego fue edecán presidencial de Carlos Menem.
Posteriormente, se desempeñó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); fue Agregado Aéreo en España; Agregado de Defensa en los Países Bajos y director de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Pese a su extenso currículum en materia aeronáutica, Mauad carecería de antecedentes en ciencias de la atmósfera, pese a que el decreto 1432/2007 establece que el titular del organismo debe tener un título universitario y al menos cinco años vinculado a esa área del conocimiento.
El SMN, que funciona en el ámbito de la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del ministerio de Defensa, se encontraba acéfalo hacía más de un mes, tras la renuncia del físico Alejandro de la Torre.