Este miércoles, un grupo de 150 familiares de caídos en la guerra de Malvinas arribaron a las islas para realizar una ansiada visita al cementerio de Darwin tras cuatro años sin vuelos al archipiélago del Atlántico Sur. Se trata del viaje número 31, en el que recorrieron el lugar donde yacen los restos de los combatientes argentinos que dieron su vida por la patria en 1982 y les rendirán homenaje.

Según testimonios llenos de emoción brindados antes de embarcar, algunos de los pasajeros narraron que pisarían por primera vez el territorio donde lucharon sus seres queridos hace 42 años. "Este es mi primer viaje, y junto a mi mamá. Es sanador, porque voy a conocer el lugar por el que mi papá dio la vida", reflexionó conmovida Soledad Cardozo a la Televisión Pública.

En el emotivo encuentro, que durará pocas horas, los familiares dejarán mensajes y dedicatorias para los 649 héroes caídos., entre ellos una bandera con el lema "Prohibido Olvidar" que realizaron los alumnos de una escuela de Correa, en la provincia de Santa Fe, según contó Carlos Pasinato, quien también viajó en esta ocasión.

La prioridad, en esta oportunidad, se dio a madres y padres de los héroes argentinos, por lo que integra el contingente un grupo de 26 mayores de 80 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Se accidentó un helicóptero del Ejército Argentino en Mendoza: cinco soldados resultaron heridos

Así, el contingente que había partido desde el aeropuerto de Ezeiza a la 1:30, e hizo escala en Río Gallegos a las 4:50, arribó a destino a las 6:30, cuando tocaron el suelo de Malvinas. La visita al cementerio se extendió hasta el mediodía.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que además, contó con el apoyo logístico y financiero de Aeropuertos Argentina 2000 y de Eduardo Eurnekian, claves en la construcción y el mantenimiento del cementerio argentino, donde gracias a una iniciativa conjunta de la Cruz Roja Internacional y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense fue posible identificar en los últimos años a muchos de los soldados que estaban sin reconocer, mientras que quedan otros.

Desde de 2020, luego de dos visitas en 2018 y 2019, los viajes a las Islas Malvinas se habían suspendido, a raíz de la pandemia de coronavirus que se produjo durante el gobierno de Alberto Fernández.

Tras años de negociaciones entre el Gobierno argentino y el de Reino Unido, se dio a conocer que se pondrá en marcha un nuevo Plan Proyecto Humanitario, para que los especialistas forenses continúen con la labor de reconocimiento de los caídos en suelo austral argentino y que todavía están en tumbas sin denominación o mal denominadas.